Subir

Análisis de pizarras para trabajar la lectoescritura

La lectoescritura es un concepto que se refiere a las habilidades de la lectura y la escritura, dos habilidades que se encuentran unidas de la mano y que se van desarrollando de forma interrelacionada poco a poco en la edad temprana.

En el post de hoy te mostramos 4 pizarras diferentes que nos ayudan a trabajar estos dos procesos de una forma extraordinariamente lúdica y divertida, porque si de forma general las pizarras infantiles nos ayudarán a trabajar este concepto, las pizarras que hoy te proponemos aquí nos sorprenderán tanto a ellos como a nosotros.

Pizarra fluorescente PintaFluo

La pizarra fluorescente PintaFluo es una pizarra pensada para trabajar en un ambiente oscuro, ya que los dibujos que haremos en ella serán dibujos luminosos que podremos apreciar mejor en la oscuridad.

Es una pizarra fotosensible que consiste en una base fluorescente y un lápiz que funciona a pilas y emite una luz que permite escribir en la pizarra divertidos dibujos que quedan grabados durante unos minutos sobre la pizarra.

Los trazos que hacemos sobre la pizarra no quedan escritos permanentemente sino que al cabo de unos minutos se irán borrando, por lo que a medida que vayamos dibujando en ella los dibujos irán desapareciendo y podremos continuar escribiendo en ella.

La pizarra lleva incluidas plantillas con dibujos, números y letras con las que podremos realizar muchísimos dibujos.

Para realizar un dibujo o escribir palabras con las plantillas los niños y niñas tendrán que iluminar las diferentes figuras o letras y de este modo quedarán grabadas en la pizarra.

También podremos hacer nuestros propios dibujos sin las plantillas dando rienda suelta a nuestra imaginación.

Una pizarra realmente especial que no querrán dejar de utilizar.

Pizarra Magnética Imapad

La pizarra magnética Imapad de Braintoys es una pizarra en la que escribiremos y dibujaremos por medio de un lápiz magnético y nuestros dibujos estarán formados por trazos con pequeñas bolitas que se levantan al pasar por encima el lápiz.

Los dibujos que realizamos con este tipo de pizarra son muy especiales ya que los niños y niñas tendrán que pensar cómo hacerlos para que queden grabados en la cuadrícula de bolitas.

Sus trazos son especialmente sensoriales por el sonido de las bolitas al levantarse o bajarse del tablero y también por la forma de «borrar» los trazos en ella, ya que tendrán que bajar cada bolita con los dedos, un proceso que resulta muy satisfactorio.

Tanto en el proceso de escribir en la pizarra como en el de borrar presionando las bolitas, estaremos trabajando la psicomotricidad fina.

Esta pizarra Imapad, es ideal para llevarla de viaje por el poco espacio que ocupa.

Pergamino mágico con pincel

El pergamino mágico es una especie de pizarra y en él podremos escribir solo utilizando agua mediante el pincel que lleva incluido, esta será nuestra «tinta» para escribir.

Al ir pasando el pincel humedecido sobre el pergamino aparecerán los trazos como si estuviésemos utilizando tinta. Los trazos que escribamos en él se borrarán al secarse la tinta, por lo que podremos utilizarlo una y otra vez.

La base del pergamino lleva impresa una plantilla de cuadrados con líneas punteadas que podemos utilizar como referencia para la realización de los trazos y que nos permitirá hacer ejercicios de grafomotricidad, escritura de letras, números, palabras…etc.

Para facilitar el proceso de escritura de palabras, podemos utilizar la ayuda de las letras movibles de un alfabeto, en este caso hemos utilizado el puzle del alfabeto de Grimm’s que sus letras tienen un tamaño muy similar al de la cuadricula del pergamino.

Al principio a los peques les resulta más fácil formar las palabras con las letras de un alfabeto, por lo que si situamos las letras en la cuadricula, después será más fácil reproducirlas con la escritura.

Podemos escribir aquellas palabras que queramos o utilizar tarjetas con ilustraciones de palabras cortas de tres o cuatro letras para facilitar el proceso. En el cuaderno de Aprendo a leer y escribir con Montessori 2, encontraremos las tarjetas recortables que puedes ver en las fotografías.

Maletín con pizarra mágica

El maletín con pizarra mágica de Janod es un maletín todo en uno con varias pizarras incluidas en él, un alfabeto móvil que nos ayudará con el aprendizaje de las letras, los números y las primeras operaciones y que por su tamaño nos resultará idóneo para llevar a cualquier lugar.

En este maletín disponemos de 4 pizarras: Una pizarra mágica, dos pizarras blancas y una pizarra negra de tiza. La pizarra mágica nos permitirá escribir en ella con el lápiz magnético y borrar por medio del pivote deslizante de madera.

Una forma muy limpia en la que poder escribir y borrar sin usar tizas ni rotuladores.

En la pizarra negra podremos utilizar las tizas y el borrador de fieltro. La escritura con tiza es una forma de escribir muy sensorial, ya que los niños y niñas notarán el desprendimiento de la tiza en sus trazos, así como el sonido al escribir con ella.

Para escribir en la pizarra blanca podremos escribir con rotuladores de pizarra o rotuladores de tiza que se venden por separado.

Las fichas magnéticas de números, letras y operaciones nos servirán para hacer multitud de actividades con ellas como el orden alfabético.

También, la formación de palabras sencillas y la escritura de las mismas…

Y operaciones sencillas con números…

Un maletín todo en uno que podremos llevar a cualquier sitio y pasarlo genial con todas las actividades que podremos realizar en él mientras ¡aprendemos sin darnos cuenta!

¿Dónde comprar estas pizarras?

En nuestra tienda online puedes encontrar la pizarra fluorescente PintaFluo, la pizarra magnética Imapad, el pergamino mágico y el maletín con pizarra mágica sí como otros muchos materiales para complementarlos, como los que te mostramos en este post.

Ir a la tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario