Subir

Cinco juegos de mesa exprés para el verano

El verano es el momento ideal para pasar tiempo en familia y hoy te mostramos aquí una selección de cinco juegos de mesa exprés. Se trata de divertirse con partidas rápidas y sin tener que perder mucho tiempo aprendiendo reglas complejas.

La característica común que tienen todos estos juegos es que son juegos de mesa educativos cuyas partidas tienen una duración aproximada de 15 minutos, lo que nos permite hacer una o varias partidas según la disponibilidad de tiempo que tengamos.

P’tit market, de Djeco

P’tit market es un juego para niños y niñas de 5 a 10 años en el que podrán jugar de 2 a 4 personas. Este juego consiste en hacer las compras pertinentes hasta conseguir toda la lista de la compra, un juego en el que los niños y niñas aprenderán el concepto de pagar con dinero y que nos devuelvan lo que sobra, trabajando así las matemáticas sumando y calculando la diferencia.

El juego contiene un trayecto en el que encontraremos varias tiendas. Cada jugador tendrá un carta donde que le indicará aquello que tiene que comprar así como su precio. En esta carta aparecerán productos que según el código de color serán: librería, juguetería, verdulería, pastelería, tienda de ropa y floristería.

El objetivo del juego será poder conseguir comprar todo aquello que tenemos en nuestra lista.

Pondremos una cesta de color en la lista de la compra cuando hayamos conseguido dicho producto para indicar que ya está comprado.

Al inicio de la partida contaremos con 15€ que podremos coger en tres monedas de 5€ o en cualquier otra combinación.

Si caemos en una casilla que ya hemos comprado, tendremos la opción de coger una carta sorpresa. En las cartas de sorpresa podremos encontrar sorpresas gratificantes como dinero extra, tickets regalo a descontar de los productos, descuentos… o sorpresas negativas como turnos sin jugar, pérdidas de compras…

Un juego muy divertido en el que trabajar las compras y las vueltas además de las operaciones básicas de las sumas y restas.

Hop! Hop!, de Djeco

Hop! Hop! es un juego de la marca Djeco  para niños y niñas de 4 a 8 años en el que podrán jugar de 2 a 6 personas. Es un juego cooperativo en el que no habrá un único ganador, si no que todos los jugadores trabajarán en equipo para poder superar el juego.

Este juego consiste en conseguir llevar al granero, a la pastora junto a sus ovejas y el perro pastor.

Para poder conseguirlo, los jugadores tirarán por turnos el dado y este nos indicará los movimientos que tenemos que hacer para poder ir haciendo el recorrido con las diferentes figuras. Por ejemplo, si nos sale el símbolo que tiene dos figuras azules significará que podemos mover dos figuras hacia el estadio siguiente.

O si nos sale el dibujo del puente, podremos mover una figura al puente, siempre y cuando se encuentre en el estadio anterior.

En esta foto puedes ver lo que significan todas las caras del dado.

A la hora de mover las figuras, siempre tendremos en cuenta que la pastora va siempre delante del rebaño y el perro siempre irá el último cerrando la marcha.

La situación se complicará si nos sale el icono del viento en el dado, ya que, con esto, tendremos que empujar uno de los troncos del puente con la ayuda del palo hasta sacarlo.

Esto provocará que el que puente se desestabilice y se vuelva cada vez más débil. Los troncos rojos son los que ofrecen más soporte, por lo que intentaremos quitar estos los últimos.

Si finalmente, el puente se cae, habremos perdido todos la partida, pero… ¡esperamos que esto no pase y consigáis pasar el rebaño al completo!

El frutal, de Haba

El frutal es un juego para niños y niñas de 4 a 8 años en el que podrán jugar de 4 a 6 personas. El Frutal es un juego cooperativo en el que todos los jugadores tendremos que trabajar en equipo para conseguir recolectar todas las frutas antes de que venga el cuervo a comérselas.

En el tablero encontraremos 4 árboles frutales con 10 frutas cada una, un peral, un cerezo, un manzano y un ciruelo. Por turnos, iremos tirando el dado y recolectando las frutas que se nos indica por medio del color: amarillo para las peras, rojo para las cerezas, verde para las manzanas y azul para las ciruelas.

Si nos sale el dibujo de una cesta en el dado podremos elegir la fruta que más nos convenga.

El problema vendrá si nos sale el dibujo del cuervo en el dado. Si se da el caso, tendremos que colocar una pieza del puzle del cuervo en el centro del tablero.

Si el puzle del cuervo se completa, habremos perdido la partida, ya que esto significará que el cuervo ha llegado y se come toda la cosecha.

Pero si por el contrario, conseguimos recolectar todas las frutas, antes de que llegue el cuervo, ¡habremos ganado todos juntos!

Mi primer juego de palabras, de Cayro

Mi primer juego de palabras es un juego para niños y niñas a partir de 4 años en el que podrán jugar de 2 a 4 personas.

Es un juego que tiene varias modalidades de juego, de entre ellas, aquí os contamos la más rápida que consistirá en repartir 7 fichas de letras a cada jugador y dejar el resto de fichas tapadas.

Los jugadores, por turnos irán buscando qué palabras del tablero podrán ir completando con sus fichas. En cada jugada, podrán colocar sobre el tablero dos fichas, siempre teniendo en cuenta que estas letras deben ir en orden desde el principio de cada palabra.

Al terminar la jugada, cogeremos dos letras más y las incluiremos en nuestra colección de letras. Aquel jugador que consiga completar una palabra ganará la carta que corresponde a esta.

Al final de la partida se contarán los puntos que tienen las cartas de cada jugador que irán en relación al número de sílabas que tienen. Tres puntos para las palabras trisílabas, dos puntos para las palabras bisílabas y un punto para las palabras monosílabas.

Un juego para practicar la lectoescritura de una forma divertida y en familia.

Crazy Clack, de Mercurio

Crazy Clack es un juego de mesa para mayores de 4 años en el que podrán jugar de 2 a 6 jugadores. El juego tiene varias fichas magnéticas con tres dibujos diferentes en su cara superior. Por turnos, los jugadores tirarán los dos dados y según la combinación que salga, todos los jugadores deberán tratar de recoger el máximo número de fichas posible. Uno de los dados nos indicará la forma y el otro, el color. Por ejemplo, si nos sale la forma del puzle y el color azul, todos los jugadores tendrán que coger las fichas que tienen el puzle azul.

Como las fichas son magnéticas, tendremos que ir pegando a nuestra pila aquellas fichas que queramos coger. Al hacerlo, las fichas emiten el famoso sonido «clack» que le da nombre al juego.

Si sale una forma y el color blanco, tendremos que coger todos los puzles, independientemente del color que tengan.

O si por el contrario, en el dado de las formas sale la opción vacío, los jugadores podrán coger cualquier forma que tenga el color que indica el dado de color.

Es un juego en el que trabajaremos la lógica y la rapidez en el que ganará aquel que consiga la pila más grande de fichas.

¿Dónde comprar juegos de mesa de calidad?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de juegos de mesa infantiles de gran calidad, como estos que te hemos enseñado aquí, entre muchos otros.

Ver juegos de mesa en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario