Subir

Cómo trabajar la lógica con materiales desestructurados

Los materiales desestructurados son aquellos que tienen un fin abierto y que propician el juego libre en l@s niñ@s. Son materiales que sin unas instrucciones determinadas facilitan a l@s niñ@s que puedan usar a su gusto. Estos materiales se caracterizan por responder a las necesidades de juego en cada momento.

Se trata, por tanto, de juegos o materiales que se adaptan fácilmente a cualquier tipo de juego infantil, ya sea juego de construcción, simbólico, de movimiento, de habilidad y coordinación, de construcción de mini mundos, imaginativo, cooperativo…

En el post de hoy, queremos mostrarte algunos materiales de la marca Grimm’s que presentados en combinación unos con otros ofrecen a l@s niñ@s la capacidad de poder interrelacionarlos de forma libre, y sea cual sea, su tipo de juego llegarán a un aprendizaje lógico-matemático de forma no dirigida e intuitiva. Esto es posible porque la marca Grimm’s fabrica y diseña sus productos con una relación lógica entre ellos propiciando esta interrelación. Esto lo consigue usando siempre las mismas gamas de colores o con formas y figuras compatibles entre sí.

L@s niñ@s podrán aprender sobre la proporción de tamaños entre los diferentes elementos, emparejamientos lógicos de color y tamaño, características de las formas geométricas como los tipos de forma, sus cualidades de tamaño y color, la numeración de sus elementos, las series y patrones… etc.

Tabla de clasificación en combinación con muñecos y discos de colores

La tabla de madera de clasificación de Grimm’s  es un tabla que contiene 12 hendiduras de colores en las que podremos encajar diferentes elementos de la propia marca tales como sus muñecos, los discos de colores o las bolas de hasta 3’5cm, por ejemplo. Esta bandeja está disponible en dos gamas de colores y la encontraremos tanto en colores arco iris como en colores pastel. 

La clasificación de color es una de las primeras actividades de razonamiento lógico que los niños pueden practicar. Esta actividad consiste en emparejar los elementos por su color trabajando así la discriminación visual y la relación entre objetos.

Para añadir un poco más de dificultad podemos utilizar una pinza en la que situar los diferentes elementos dentro de la tabla. Esta pinza, además de servirnos para trabajar la psicomotricidad fina ofrecerá cierta motivación a l@s niñ@s ya que que al tener esta dificultad manual añadida lo considerarán un reto.

Conos de colores en combinación con las anillas y los discos de colores

El set de conos de colores de Grimm’s está compuesto por 12 conos de diferentes tamaños. En este set l@s niñ@s podrán hacer clasificaciones con las tres tallas de conos que existen: grandes, medianos y pequeños.

Estos conos son ideales para combinarlos con las anillas que a su vez están en dos tamaños diferentes, grandes y pequeñas.

L@s niñ@s podrán jugar a encajar las anillas en los conos propiciando así un trabajo psicomotriz combinado con el emparejamiento por color.

Además, indirectamente estarán trabajando también los volúmenes y las dimensiones y se darán cuenta que en los conos grandes la anilla grande queda por la mitad del recorrido y en los pequeños baja hasta el suelo. También serán capaces de observar cuál es la anilla que deben colocar en primer lugar para que ambas encajen en el cono.

Este material lo podrán combinar además, con los discos de colores y los muñecos para hacer composiciones creativas en las que prime el emparejamiento por colores.

Como en esta composición floral que puedes ver a continuación.

O estas otra en las que se han utilizado las anillas y los discos.

Los muñecos siempre son bienvenidos en todo tipo de juego, ya que con ellos se incluye el juego simbólico. En esta ocasión se usaron los conos y las anillas para crear sombreros para los muñecos.

Las anillas también son compatibles con los muñecos y l@s niñ@s pueden jugar del mismo modo a encajarlas dentro de los mismos.

Organizador de anillas y anillas de colores

El organizador de anillas de Grimm’s no solamente nos servirá para tener almacenar las anillas de forma ordenada y al alcance de l@s niñ@s sino que mediante el ejercicio de guardarlas estaremos trabajando también los emparejamientos por color y tamaño.

Bloques de madera con formas geométricas

Los bloques con formas geométricas son piezas robustas de madera que podrán servir al niñ@ tanto para la creación de construcciones libres como para buscar las relaciones entre ellas y descubrir así las diferentes formas que se pueden conseguir uniéndolas. Por ejemplo, si el niñ@ coge dos semicírculos del mismo tamaño y los une se dará cuenta que ha conseguido un círculo completo.

Con ellas trabajaremos las siguientes figuras geométricas: cuadrado, círculo y triángulo. Con el set completo se pueden llegar a formar 5 círculos, 5 triángulos y 5 cuadrados.

En su manipulación y juego libre, se darán cuenta e interiorizarán sensorialmente que las piezas que forman una figura geométrica pueden corresponder a otras piezas geométricas diferentes, como que dos triángulos pueden formar un cuadrado o  que dos rectángulos pueden formar también el mismo cuadrado.

Las piezas que forman la figura geométrica están coloreadas en el mismo color aunque con tonalidades diferentes, algo que les servirá a l@s niñ@s más pequeños como ayuda para buscar dicha asociación.

Como acabamos de ver, un material muy completo en el que l@s niñ@s trabajarán su mente matemática mediante asociaciones sensorial y que además les permitirá divertirse con un juego libre y no estructurado.

¿Dónde comprar los materiales de Grimms?

En nuestra tienda online puedes encontrar los mejores juguetes y materiales de la marca Grimm’s, incluidos todos los que os hemos mostrado en este post, ¡y muchos más!

Ver Grimm’s en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario