Subir
piezas-para-mandalas-grapat-0044

Cómo hacer mandalas con las piezas de madera de Grapat

Seguro que alguna vez has visto un mandala y te has quedado observando la belleza de sus dibujos. Los mandalas son dibujos circulares originarios de la India cuyo signficado es “círculo sagrado” o conjunto de formas que rodea un centro.

La creación de mandalas resulta una actividad muy relajante, tanto para niños y niñas como para adultos, a través de la cual liberaremos nuestro estrés y focalizamos nuestra atención en un proceso creativo.

piezas-para-mandalas-grapat-0044

En Mumuchu podemos encontrar diferentes formas de hacer mandalas para niños y niñas con materiales muy diversos como pintando en arena con el kit Sablimage, con pintura para vidrio para hacer mandalas en vidriera con el kit de pegatinas Vitrail Mandalas Art & Créations, con acuarelas con el set de Aquarellumo rellenando con plastilina la plantilla translúcida de Henbea.

Hoy te vamos a hablar aquí sobre la creación de mandalas con piezas de madera de la marca Grapat.

piezas-para-mandalas-grapat-0013

Se trata de pequeñas piezas de madera con diferentes colores, dimensiones y formas que resultan ideales para la creación de estos preciosos dibujos circulares.

piezas-para-mandalas-grapat-0024

En la elaboración de mandalas los niños y niñas trabajan conceptos geométricos de forma intuitiva para conseguir un dibujo circular.

piezas-para-mandalas-grapat-0022

La forma de las piezas facilita la creación de este tipo de dibujos, ya que de forma general, pondremos una pieza central e iremos creando anillos concéntricos creados por más piezas alrededor de este centro.

piezas-para-mandalas-grapat-0031

A medida que nos vamos alejando del centro podemos ir pensando si nos saltamos alguna pieza o si vamos intercalando piezas de dos tipos diferentes haciendo una serie o patrón, por lo que también estaremos trabajando el pensamiento lógico-matemático.

piezas-para-mandalas-grapat-0029

Es un proceso creativo en el que se fomenta el uso de la imaginación y la creatividad.

piezas-para-mandalas-grapat-0033

También trabajamos la psicomotricidad fina y el control óculo-manual, así como la orientación espacial.

piezas-para-mandalas-grapat-0015

Los mandalas se pueden hacer en el suelo, sobre una mesa o podemos usar una base circular para delimitar el espacio. En estas fotos usamos la tabla circular Wobbel360 y la base del calendario de Grimm’s.

piezas-para-mandalas-grapat-0017

Las piezas podemos organizarlas en la bandeja de clasificar de Grapat. De esta forma mantendremos las piezas ordenadas y clasificadas por forma y tonalidad de color, ofreciendo así una gama visual que resulta muy atractiva.

piezas-para-mandalas-grapat-0014

piezas-para-mandalas-grapat-0012

También las podemos poner en cestascreando un espacio de trabajo ordenado.

piezas-para-mandalas-grapat-0012

La creación de mandalas es una actividad creativa que fomenta la paciencia y la constancia, ya que crear un mandala llevará su tiempo y dedicación.

piezas-para-mandalas-grapat-0027

Estas piezas para hacer mandalas se pueden usar también para muchas otras cosas más, ya que funcionan genial como “piezas sueltas”. Así los niños o niñas las podrán usar como monedas, comiditas, hacer trasvases…

piezas-para-mandalas-grapat-0121

En el libro Piezas sueltas, de Priscila Vela y Mercedes Herrán podéis ver de qué trata la Teoría de las Piezas Sueltas. Una teoría muy interesante con  muchísimos beneficios para los niños que cambiaran nuestra forma de ver el juego.

piezas-para-mandalas-grapat-0134

piezas-para-mandalas-grapat-0110

Es un libro ilustrado con preciosas fotografías que nos da muchísimas ideas para el juego de las piezas sueltas.

piezas-para-mandalas-grapat-0109

¿Dónde comprar las piezas de madera de Grapat?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de piezas de madera de Grapat, así como el libro Piezas sueltas, de Priscila Vela y Mercedes Herrán.

piezas-para-mandalas-grapat-0014

Ver piezas de Grapat nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

1 comentario
  • Isa

    Hasta q edad se recomiendan estas piezas de Grapat?

    28 abril 2020 at 09:54 Responder

Deja un comentario