Subir

Materiales para el área de Botánica y Zoología Montessori

En el método Montessori existen varias grandes áreas, y una de ellas es el área de botánica y zoología, que se dedica al estudio de los seres vivos. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en algunos materiales en los que podremos trabajar la parte de la zoología como pueden ser los puzles Montessori con las partes de los animales, tarjetas de nomenclatura, miniaturas de animales, libros, y mucho más.

Uno de los materiales más conocidos dentro del área de botánica y zoología Montessori son sus puzles, que están hechos de madera y cuyas piezas coinciden con las diferentes partes más representativas de los animales. Aunque existen puzles de muchos animales diferentes, los 5 puzles más representativos son el puzle del pájaro, el puzle del pez, el puzle del caballo, el puzle de la rana y el puzle de la tortuga. Estos 5 puzles representarán las 5 clases de animales vertebrados:

  • Aves
  • Peces
  • Mamíferos
  • Anfibios
  • Reptiles

Existen dos versiones diferentes de estos 5 puzles: los que llevan serigrafiado el esqueleto en la base de madera y aquellos que no lo llevan.

Existe un complemento ideal para trabajar con los puzles de zoología. Se trata de caja con las tarjetas para los puzles. Este material consiste en una caja de madera con varios compartimentos interiores, el más grande nos servirá para alojar las plantillas con las piezas del puzle y los cinco compartimentos más pequeños que servirán para ubicar las tarjetas con los nombres de las partes de cada animal.

Este kit incluye, además de la caja, dos plantillas grandes por cada animal, una con los nombres de cada parte y la otra en blanco. Hay que tener en cuenta que todos los nombres de estas plantillas y tarjetas están en inglés.

Sobre la plantilla en blanco el niño o la niña podrá poner las piezas del puzle al mismo tiempo que las etiquetará con las tarjetas.

Tras haber completado el puzle los niños y niñas se podrán autocorregir con la plantilla que tiene los nombres.

Este kit de caja y plantillas solo es válido para los puzles sin esqueleto, pero si tenemos los puzles con esqueleto o cualquier otro puzle diferente, te enseñamos aquí cómo hacer tu propia versión de las plantillas para que se adapte a cualquier puzle:

  1. En primer lugar cortaremos dos hojas de aproximadamente unos 21cm de lado y tantas etiquetas (de 3 x 6’5cm) como partes tenga el animal.
  2. Utilizaremos cada una de las piezas del puzle para contornear su forma en cada una de las dos hojas. En una de ellas colocaremos los nombres y en la otra no.
  3. Escribiremos también los nombres de las partes en las etiquetas.
  4. Repasaremos con rotulador negro.
  5. Opcionalmente, podremos dibujar la silueta del animal en el reverso de las etiquetas, así, si se mezclan las podremos clasificar rápidamente.

Con estos pequeños pasos conseguiremos tantas plantillas como puzles de animales tengamos.

Existe un stand específico para almacenar estos puzles en el que quedarán perfectamente ordenados y al alcance de los niños y niñas.

Además de estos puzles que acabas de ver, también hay otros puzles sobre animales invertebrados como son el de  la mariquita, mosca, mariposa, libélula

Aparte de los puzles, otro recurso para trabajar la zoología, son las miniaturas de animales de Safari. Con estas miniaturas los niños y las niñas podrán observar detenidamente otros animales representativos de cada clase así como manipularlos y fijarse en sus detalles. Cada tubo de Safari que tenemos en nuestra tienda tiene un imprimible asociado con tarjetas tres partes con los nombres de cada animal. Puedes obtener todos estos imprimibles de forma totalmente gratuita al suscribirte a nuestro blog.

Un buen sistema para exponer las miniaturas de animales y sus tarjetas es utilizar pequeñas cestas, que nos permitirán hacer nuestra propia clasificación.

Para obtener las miniaturas de animales que representen a todas las clases hemos utilizado estos 6 tubos de Safari:

Te enseño a continuación cómo queda la clasificación con todos los animales de estos 6 tubos.

Aves

Mamíferos

Peces

Anfibios

Reptiles

Uno de los aspectos fundamentales para trabajar dentro de área de botánica y zoología Montessori son los ciclos de la vida, que se trata de una secuencia evolutiva de un ser vivo desde que nace hasta que es adulto. Con las mismas miniaturas de animales de Safari podremos trabajar los ciclos de la vida, ya que existen kits específicos para ello. Aunque existen muchos kits de ciclos de la vida de Safari, en la siguiente foto hemos seleccionado cuatro de ellos para que queden representados peces, anfibios, aves y reptiles, con el kit del ciclo de vida del pollo, el ciclo de vida de la tortuga, el ciclo de vida de el salmón y el ciclo de vida de la rana. Actualmente Safari no dispone un ciclo de vida de ningún animal mamífero, así que más adelante te enseño otra forma para trabajarlos.

La bandeja de madera para los ciclos de Vida de Osbru será el perfecto complemento para trabajar con los ciclos de vida de Safari. Al ordenar el ciclo de vida sobre la bandeja los niños y niñas podrán ver cómo el animal va pasando de un estadio a otro de una forma cíclica. En la siguiente foto te muestra como queda el de  vida de la tortuga.

Con las tarjetas imprimibles de Safari, que puedes descargar de forma totalmente gratuita al suscribirte a nuestro blog, podremos trabajar los ciclos de la vida de un modo autocorrectivo, ya que al girar las tarjetas podremos ver el orden correcto y comprobar si lo hemos hecho bien.

Aquí vemos el ciclo de vida del salmón…

El ciclo de vida de la rana…

Y el ciclo de la vida del pollo.

Para trabajar el grupo de los mamíferos podemos utilizar un material muy especial que aunque, no es un ciclo de vida en sí, es un material con el que los niños podrán observar la fase del nacimiento humano y el porqué nos llamamos mamíferos. Se trata de una muñeca Migjorn, que representa un parto vaginal.

Con esta muñeca los niños y niñas podrán aprender que las personas somos mamíferos y que todos los mamíferos se desarrollan en su primer ciclo de vida en el vientre materno.

También podrán aprender que la forma natural del parto es por la vía vaginal y que el bebé cuando nace tiene un cordón umbilical unido a una placenta, un órgano que solo existe en el embarazo y que en el parto se expulsa.

Al nacer se deja unido el cordón umbilical hasta que deja de latir y cuando esto sucede se corta el cordón umbilical y de esta forma es como se separa de la placenta.

Cuando nace el bebé se alimenta de forma instintiva de los pechos (mamas) de su madre y de ahí proviene el nombre de mamíferos. El bebé tiene una boquita de fieltro que hace que se pegue a los pechos de mamá.

Los humanos, además, solemos llevar a nuestros bebés en brazos que es donde más protegidos se sienten, sintiendo el calor de sus pechos y el sonido de su corazón.

El último de los recursos que te proponemos para trabajar la zoología Montessori son los libros, como los que te proponemos a continuación.

Animalium y Oceanarium son dos libros que nos hablan sobre las diferentes especies de animales. Ambos pertenecen a la maravillosa colección Visita nuestro museo, de la editorial Impedimenta.

En Animalium encontramos las clasificación de los los animales por clases: invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Con preciosas ilustraciones nos explicará, como si de un museo se tratara, los diferentes tipos de animales.

Nos serán muy útiles para que los niños y niñas puedan buscar información sobre los diferentes tipos de animales y puedan encontrar en ellos relaciones con los puzles y así ampliar conocimientos.

También encontrarán muchas curiosidades para encender en los niños y niñas la chispa y el deseo por investigar.

El libro de Oceanarium se centra en la vida acuática, todo un mundo de curiosidades de las profundidades del océano, desde el plancton, cnidarios, moluscos y equinodermos, artrópodos, peces, mamíferos, aves, reptiles y la relación del hombre con el océano.

Con este libro los niños y niñas podrán investigar que no solo encontramos peces dentro del agua, sino que también hay mamíferos, reptiles, aves o muchos otros animales que viven en el océano.

También podremos leer curiosidades sobre la formación de los océanos y la relación de los humanos con él.

Por último, otro libro que nos puede resultar muy útil es el cuaderno de actividades de Descubro la naturaleza con Montessori – Animales, un libro con actividades inspiradas en el método Montessori en el que encontraremos una gran cantidad de recortables basados en las presentaciones de zoología Montessori, así como diversos experimentos y un cuaderno de campo que podremos descargar de forma gratuita.

Descubro la naturaleza con Montessori – Animales es un libro en el que se introduce a los niños y niñas a la zoología por medio de un cuento. En base a la historia de Alma y Joan, los protagonistas del cuento, los niños y niñas se introducirán en el mundo de los animales vertebrados e invertebrados.

En este libro se plantean diversas actividades con tarjetas autocorrectivas como la clasificación de animales vertebrados e invertebrados, los animales por habitats…

El ciclo de vida de la rana…

O el puzle con las tarjetas de las partes de la mariquita, entre otros.

Un libro para seguir aprendiendo de una forma lúdica sobre el área de botánica y zoología, que despertará en los niños y niñas el amor por la naturaleza y los animales.

¿Dónde comprar estos materiales Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran selección de materiales de botánica y zoología Montessori, así como libros Montessori, y muchos otros materiales Montessori de las diferentes áreas.

Ver materiales de zoología Montessori 

Ver libros Montessori 

Ver más materiales Montessori 

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario