Subir

Materiales para trabajar la lectoescritura jugando

En el verano encontramos momentos para salir, disfrutar, jugar y hacer mil cosas… pero es también un buen momento para jugar con materiales que nos permitan aprender jugando de una forma relajada y divertida.

Es por ello que en el post de hoy te mostramos una selección de cuatro materiales que nos servirán para trabajar la lectoescritura de una forma manipulativa y muy entretenida.

La ruleta de la prelectura

La ruleta de la prelectura de Akros es un juego en el que podremos jugar con las letras en diferentes modalidades según el grado de dificultad en el que nos encontremos.

juegos-para-lectoescritura-45

En este juego encontraremos cuatro ruletas de las cuales podremos usar dos en su doble cara. También encontraremos un rotulador para pizarra, 80 fichas con imágenes reales y 10 fichas de estrellas.

Según los conocimientos previos de los niños y niñas, podremos jugar de una forma u otra usando una única ruleta o combinando varias de ellas.

Ruleta de letras o sonidos

Un juego, por ejemplo, consistirá en mover la flecha de la ruleta de letras y que por equipos, empecemos a buscar tarjetas que contengan esa letra.

juegos-para-lectoescritura-46

Si el niño o niña todavía está experimentando con los sonidos en lugar de las letras, esta ruleta tiene por la parte de detrás su versión en sonidos o fonemas. Entre unos sonidos y otros hay espacios para que podamos añadir con el rotulador que viene incluido el sonido o fonema que necesitemos o que podamos repetir alguno que queramos practicar más. Para usarla solo habrá que cambiar la flecha de dirección.

juegos-para-lectoescritura-1

Cuando tiremos nuestra ruleta de letras de sonidos lo que tendremos que hacer es buscar todas las fichas que contengan esta letra, aquí por ejemplo, nos tocó la «e» y encontramos «erizo», «espacio», «mesa» y «escalera».

juegos-para-lectoescritura-6

Al terminarse las tarjetas que tengan esa letra, los jugadores comprobarán que las tarjetas del equipo contrario cumplen con el requisitos de tener la letra en cuestión. El equipo que consiga más fichas ganará una estrella, que significa una partida ganada y al final de todas las partidas ganará el que más estrellas tenga.

juegos-para-lectoescritura-12

Ruleta de posición de letra o sonido

Para la siguiente partida podremos volver a repetir lo mismo o podremos ir añadiendo dificultades combinando otras ruletas. En la ruleta de posición lo que haremos será buscar palabras que, además de tener la letra en cuestión, esta se encuentre en una posición determinada como al principio de la palabra o al final o que simplemente no la contenga.

juegos-para-lectoescritura-3

En la parte trasera de esta ruleta encontraremos estas posiciones del fonema o sonido.

juegos-para-lectoescritura-4

Aquí por ejemplo combinamos la ruleta de letras y posición, así que tendríamos que buscar entre las fichas, palabras que empiecen por «e» y encontramos «escalera», «espacio», «erizo».

juegos-para-lectoescritura-8

Ruleta de sílabas

También podremos jugar con la ruleta de las sílabas en la que el objetivo es buscar las fichas cuyas palabras tengan el número de sílabas que indica.

juegos-para-lectoescritura-5

Aquí, por ejemplo, buscamos palabras de dos sílabas: «mesa», «perro», «kiwi», «fresa» y «jabón».

juegos-para-lectoescritura-9

También podremos combinarla con la ruleta anterior para añadir todavía más dificultad. Aquí estaríamos buscando una palabra que empiece por «n» y que tenga dos sílabas, encontramos «nariz».

juegos-para-lectoescritura-11

Ruleta de tema o campo semántico

También podremos jugar buscando tarjetas en base a una categoría que nos marca esta ruleta como comida, naturaleza, cosas, medios de transporte o animales.

juegos-para-lectoescritura-2

Con esta ruleta podremos jugar de la forma anterior o también a clasificar las fichas de forma individual.

juegos-para-lectoescritura-43

Combinación de ruletas

Podremos combinar tantas ruletas como queramos para ir aumentando así cada vez más la dificultad. Todo un ejercicio de experimentación con las letras que resultará muy dinámico en el que pasaremos un rato muy divertido. Podemos jugar de forma competitiva (compitiendo unos con otros), cooperativa (buscando todos juntos) o de forma individual.

juegos-para-lectoescritura-10

Tarjetas sensoriales con letras

El set de tarjetas sensoriales con letras para aprender a escribir de Janod consiste en un caja de madera con tarjetas de cartón duro que contiene las letras en un formato rugoso.

juegos-para-lectoescritura-21

La caja de madera contiene un cajón donde podremos guardar un rotulador borrable y el borrador que será muy útil para tenerlos siempre a mano.

juegos-para-lectoescritura-22

En cada tarjeta sensorial de letras encontramos las tres versiones de cada letra: mayúscula, imprenta y cursiva. Las letras están en una textura rugosa para que los niños y niñas puedan repasar su forma con los dedos e interiorizar así su trazo de forma sensorial.

juegos-para-lectoescritura-25

También incluyen flechas para señalar la dirección en la que deben repasarse, la flecha que lleva un puntito en la cola es la que indica por dónde empezar a trazar.

juegos-para-lectoescritura-24

En la parte trasera de cada tarjeta encontramos las letras punteadas para repasar y poder escribir varias de cada versión.

juegos-para-lectoescritura-26

De este modo los niños y niñas podrán practicar la escritura de las letras de forma independiente y en cualquier momento podrán dar la vuelta a la tarjeta para recordar cómo se trazaba.

juegos-para-lectoescritura-27

Estación de grafomotricidad

La estación de grafomotricidad evolutiva de Fizz consiste en una base de madera en la que podremos poner dos pizarras intercambiables.

juegos-para-lectoescritura-13

Esta estación de grafomotricidad nos ayudará a poder trabajar diferentes ejercicios de una forma evolutiva. Para ello, primero repasaremos el trazo de grafomotricidad con el lápiz de madera.

juegos-para-lectoescritura-14

El segundo paso, será intentar reproducir ese trazo con la tiza en la pizarra negra o con el rotulador en la pizarra blanca.

juegos-para-lectoescritura-15

En este proceso el niño o niña tendrá que fijarse en la direccionalidad y en los trazos, favoreciendo así la psicomotricidad fina y la maduración motriz y perceptiva de los niños y niñas, por lo que representa una gran ayuda para la adquisición de la escritura.

Esta estación incluye dos pizarras a doble cara con ejercicios de grafomotricidad, pero se puede comprar por separado un set de 5 tablillas de madera a doble cara que vienen con un lápiz. En una de las caras encontramos ejercicios de grafomotricidad de dibujo con formas geométricas.

juegos-para-lectoescritura-16

Y en la otra cara de las tablillas encontramos ejercicios de grafomotricidad de las letras en mayúsculas, en minúscula y de los números.

juegos-para-lectoescritura-17

Reproduciendo los dibujos en la pizarra los niños y niñas tendrán que fijarse en todos los detalles y formas geométricas para reproducirlos.

juegos-para-lectoescritura-18

Las tablillas de letras serán una gran ayuda para aprender el trazo de cada letra.

juegos-para-lectoescritura-19

Podremos trabajar el trazo de letras a nivel individual o en grupo, escribiendo varias letras en la pizarra. Para ello, podemos ayudarnos haciendo un renglón sobre el que escribir las letras.

juegos-para-lectoescritura-20

Autodictados de sustantivos

Los autodictados de sustantivos de Akros son fichas de imágenes reales que se relacionan con las etiquetas de sus nombres. Los podemos encontrar en 7 idiomas diferentes.

juegos-para-lectoescritura-28

Con estas tarjetas podremos practicar la lectura asociando las etiquetas con las imágenes reales de una forma autocorrectiva. Una vez que unimos las etiquetas con las tarjetas sabremos que lo hemos hecho bien cuando las secciones de color encajan.

juegos-para-lectoescritura-29

Estas tarjetas son ideales para hacer autodictados, ejercicio en el que el propio niño o niña podrá hacer sus propios dictados sin tener que depender de un adulto ni para que le dicte ni para que le corrija. Para ello seleccionaremos un grupo de tarjetas con dificultad acorde al momento en el que se encuentra el niño o la niña y las dispondremos de forma que no se vean los dibujos ni los nombres. Podemos colocarlas en una de estas cajas que tienen el tamaño ideal para ubicarlas.

juegos-para-lectoescritura-42

Para hacer los autodictados el niño o niña sacará una tarjeta de imagen, pensará a qué se refiere y escribirá la palabra en una pizarra o en una libreta de pauta Montessori.

juegos-para-lectoescritura-39

Al finalizar la escritura de todas las imágenes que haya ido sacando sacará de una en una las etiquetas de los nombres, las irá leyendo y las irá emparejando con las palabras escritas. De este modo podrá comprobar si ha escrito bien cada palabra.

juegos-para-lectoescritura-41

Tanto para hacer ejercicios de escritura de autodictados como para hacer ejercicios de lectura emparejando las etiquetas, es conveniente que antes hagamos una clasificación de palabras por orden de dificultad para ir ofreciéndolas a los niños y niñas de una forma progresiva. Esta clasificación dependerá del momento en el que se encuentren los niños o niñas, pero una idea general puede ser:

  • Palabras de 3 o 4 letras
  • Palabras de más de 4 letras
  • Palabras que contengan dos consonantes juntas
  • Palabras que contengan alguna dificultad ortográfica como la letra «h», la «r» débil, la «g», la «q»…

Aquí, por ejemplo, tendríamos una clasificación de tarjetas de tres y cuatro letras.

juegos-para-lectoescritura-34

juegos-para-lectoescritura-35

Aquí, palabras de más de 5 letras que NO contienen combinaciones consonánticas.

juegos-para-lectoescritura-36

Y aquí palabras de 5 letras que SÍ contienen una combinación consonánticas.

juegos-para-lectoescritura-37

Se tratará de ir aumentando muy poco a poco la dificultad para que los niños y niñas puedan ir evolucionando en la lectoescritura de una forma progresiva.

¿Dónde comprar materiales para lectoescritura?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales para aprender lectoescritura, como la ruleta de la prelectura de Akros, las tarjetas sensoriales de Janod, la estación de grafomotricidad de Fizz o los autodictados de Akros, como por ejemplo este.

juegos-para-lectoescritura-46

Ver materiales de lectoescritura en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario