Subir

Experimentando con mesa sensorial para el jardín + Imprimible

Los juegos de experimentación sensorial al aire libre, aunque se pueden realizar durante todo el año, es con la llegada del buen tiempo que resultan mucho más atractivos. En el post de hoy te mostramos una mesa sensorial en la que además de experimentar y divertirnos con todo tipo de juegos sensoriales, podremos usar para jugar, pintar o hacer un picnic. 

Se trata de la mesa sensorial de jardín de la marca Plum, una mesa fabricada en madera FSC y tratada para poder usar en el exterior.  Es una mesa que incorpora dos bancos y en la que los niños y niñas podrán sentarse cómodamente a jugar.

Esta mesa cuenta con una parte central extraíble que se puede dejar puesta o retirar según las necesidades. Cuando se retira deja al descubierto dos zonas de experimentación diferenciadas. Una de ellas está forrada con plástico para poder colocar elementos líquidos y en la otra encontramos un protector textil para poder jugar con elementos secos.

En estas zonas divididas podremos crear multitud de propuestas de experimentación, a continuación te mostramos algunos ejemplos en los que los niños y niñas lo pasarán en grande tocando, manipulando e investigando con todos sus sentidos.

Mesa de experimentación de arroz de colores y de agua

En esta mesa de experimentación hemos combinado dos propuestas. En una de las zonas hemos puesto arroz coloreado con colorantes alimentarios (en este post puedes encontrar un paso a paso sobre cómo hacerlo) y en la otra zona de experimentación añadimos agua.

Para experimentar con estos elementos añadimos el kit de experimentación de Edx Education, un kit muy completo en el que encontramos una gran cantidad de elementos con los que investigar tanto con líquidos como con elementos sólidos.

En la zona de experimentación del arroz escondemos las mitades de los huevos matemáticos de Tickit desordenados de forma que los niños y niñas tengan que buscar entre el arroz las mitades y unirlas en sus colores correspondientes. En la zona del agua colocamos las conchas sensoriales translúcidas y los números translúcidos para propiciar actividades de conteo.

Con el kit de experimentación de Edx Education los niños y niñas podrán experimentar tanto con el agua como con el arroz, realizando trasvases e investigando los distintos tipos de chorros que podemos conseguir con cada uno de los elementos que incluye este kit como  la botella dispensadora por presión, el embudo, spray…

Uno de los elementos que incluye este kit, con ellas, los niños y niñas trabajan la psicomotricidad fina y la fuerza de los músculos de la mano, las pueden utilizar para hacer trasvases y rellenar recipientes más grandes.

Este kit es ideal también para trabajar volúmenes y capacidades, tanto en líquidos como en sólidos, ya que se incluyen cucharas, tazas y jarras medidoras.

En el arroz de colores los niños y niñas jugarán a encontrar las mitades de los huevos matemáticos para poder emparejarlos.

Las conchas sensoriales tienen texturas diferentes, así que los niños y niñas podrán clasificarlas según su tacto.

También podremos realizar experimentos con el agua y la manguera observando cómo va bajando el nivel del agua hacia un recipiente en el suelo a causa de la presión. Para conseguirlo, tendremos que colocar la manguera llena de agua en desnivel, desde la bandeja hasta un recipiente que hayamos puesto en el suelo.

Mesa de experimentación con arena cinética

En la siguiente mesa de experimentación hemos puesto arena cinética, en ambas zonas acompañada de los mismos accesorios anteriores y de las palas Cuppi, en las que podrán excavar la arena.

La arena cinética es una base sensorial estupenda para enterrar objetos como las conchas sensoriales y marcar su textura en la arena.

Después de buscar las conchas en la arena podrán jugar a emparejarlas con los números, cogiendo el mismo número de conchas que representa.

Aprovechando el relieve de los huevos matemáticos también podremos serigrafiar los números en la arena junto con la figura del número que representan. Una buena oportunidad para practicar el conteo y la asociación de las cantidades con su número de una forma lúdica.

La arena cinética es ideal también para hacer construcciones, en esta ocasión usamos los moldes de monumentos de la marca Hape. Un material perfecto para descubrir los monumentos del mundo de una forma divertida.

Entre ellos encontramos el Coliseo, el Partenón, la Torre Eiffel, la Torre de Pisa, el Taj Mahal, o la Gran Muralla China.

La arena cinética es ideal para moldearlos, ya que se adhiere a sí misma y se marcan todos los detalles y formas.

Con las conchas podremos decorar los monumentos como si estuviésemos en la mismísima playa.

E incluso podremos marcar con ellos sus texturas en la arena para decorar los monumentos.

Para aprender el nombre estos números junto a varios más, hemos preparado un imprimible de tarjetas 3 partes que puedes descargar de forma gratuita al final del post.

Con ellas los niños y niñas podrán jugar a emparejarlos con los monumentos construidos en arena o con los propios moldes.

Descargar imprimible

¿Dónde comprar la mesa sensorial de jardín?

En nuestra tienda online puedes encontrar esta mesa sensorial de jardín y otros materiales muy interesantes de la marca Plum.

Ver mesa sensorial en nuestra tienda online
Ver más materiales de Plum

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario