Subir

Aprender a formar números grandes con el método Montessori

Aprender a formar números grandes con el método Montessori es un proceso que se da de una forma temprana, ya que sus materiales presentan las cantidades al niño o niña de una forma concreta para ir dando pequeños pasos de una forma evolutiva hacia la abstracción.

Este es un proceso que requiere su tiempo para que sea el propio niño o niña el que pueda ir comprendiendo y avanzando por sí mismo. Para ello, utilizará el material dorado de perlas que le permitirá conocer el sistema decimal de una forma palpable y concreta.

¿Qué materiales necesitaremos para formar números grandes con las perlas?

Para poder formar números grandes necesitaremos:

También encontraremos un juego de tarjetas de números grandes (y dos juegos de tarjetas de números pequeñas para las operaciones con perlas).

Dispondremos también de varias bandejas de madera y cajas para transportar y contener las perlas.

Hay que tener en cuenta que podemos encontrar dos versiones tanto de las centenas como de los millares, ya que se pueden encontrar fabricados en perlas o fabricados en madera con las perlas dibujadas.

Esto es porque al necesitarse una gran cantidad de material para el trabajo con la formación de números, utilizar el material en madera es una forma de hacerlo a un precio más asequible.

Sin embargo, es importante que las primeras veces que los niños y niñas trabajan con este material puedan hacerlo con el material de perlas para poder entender de una forma concreta el concepto.

Una vez que ya se ha interiorizado esto, se puede explicar al niño o niña que estos dos materiales son equivalentes.

¿Cómo empezar a formar números?

Con el material de perlas los niños y niñas podrán descubrir el sistema decimal tocando y sintiendo las diferentes cantidades con sus propias manos y podrán comprobar las relaciones que hay entre las diferentes jerarquías. Las unidades están representadas como perlas sueltas, las decenas como barritas de 10 perlas unidas por un alambre, las centenas como cuadrados de 100 perlas y los millares como cubos de 1000 perlas. En esta bandeja del sistema decimal encontramos las cuatro jerarquías separadas por divisores.

En el método Montessori siempre se va desde lo concreto hacia lo abstracto, por tanto, siempre empezaremos a trabajar únicamente con las cantidades pidiendo al niñoo niña que señale o nos traiga cierta cantidad.

Más adelante introduciremos los números con las tarjetas de madera.

Y finalmente, relacionaremos las cantidades con los números.

Una vez que hayamos presentado el sistema decimal con las unidades, decenas, centenas y millares y las hayamos relacionado con su símbolo podemos presentar la bandeja de nueve. En esta bandeja encontramos 9 elementos de cada para hacer notar al niño o niña que en el momento que tenemos 10 elementos de una categoría se pasa a la categoría siguiente.

De este modo, los niños y niñas podrán descubrir que 10 unidades forman una decena.

Que 10 decenas forman una centena, donde podrán contar 100 perlas.

O que 10 centenas forman un millar que son 1000 perlas.

Al desplegarlas sobre la alfombra el niño o niña puede observar de una forma muy visual la base de nuestro sistema decimal.

Para trabajar con las cantidades podemos pedir al niño o niña que nos traiga en una bandeja X unidades, o X centenas… Al principio haremos pedidos de una categoría en una categoría, más tarde empezaremos con dos, y así hasta incluir las cuatro categorías y pedirle que nos traiga X millares, X centenas, X decenas y X unidades.

Cuando las cantidades ya estén interiorizadas podemos hacer los mismo solo con los símbolos, pidiendo al niño o niña que nos traiga una cantidad numérica determinada con la bandeja.

Posteriormente, podremos tener tanto las cantidades como los números, y así cuando pedimos al niño o niña cierta cantidad, nos traerá tanto la cantidad de perlas como el número. Al principio lo haremos con una única jerarquía, luego con dos y así sucesivamente hasta pedir de las 4 jerarquías.

Cuando pedimos a los niños y niñas las cantidades diremos siempre x número de unidades o x decenas, centenas o millares y no diremos todavía el nombre de los números como 20, 30…

Paralelamente a este trabajo se trabaja con las tablas de Seguin ,donde los niños y niñas aprenderán el nombre de las decenas: diez, veinte, treinta… Así que será en este momento que el niño o niña ya conozca estos nombres, cuando en el banco podemos contar las barras de diez de 10 en 10: diez, veinte, treinta…

Cuando pedimos más de una jerarquía explicaremos al niño o niña que las tarjetas se juntan de esta forma…

El trabajo con el material de perlas en el que el niño o niña va haciendo la formación de números no es un trabajo rápido, es un trabajo que lleva su tiempo para que los niños y niñas puedan interiorizar las 4 categorías tanto en cantidad de perlas como en números escritos.

Una vez que ya haza interiorizado las diferentes jerarquías de números podrá empezar a formar números, así como también podrá utilizar este material para realizar las cuatro operaciones matemáticas: suma, resta, multiplicación y división. En este post te enseñamos cómo hacer todas las operaciones con al material de perlas Montessori.

¿Dónde comprar material de matemáticas Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de material de matemáticas de la metodología Montessori, como todos los materiales mostrados en este post, entre muchos otros.

Ver material de matemáticas Montessori

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

1 comentario
  • Alba Lorena Estrada Plascencia

    Hola !
    Soy Alba Estrada, de Querétaro México, tengo 57 años.
    Soy Profesora de Preescolar jubilada y estoy tomando un Diplomado para tener la información de los materiales y presentaciones Montessori
    Ser Guía Montessori siempre fue mi sueño, pero trabajé durante 30 años de día y tarde y con cuatro hijos, no me fue posible, se fueron pasando los años y hasta ahora
    he podido acceder a esta información.
    El Diplomado que estoy tomando, no me acredita como Guía, pero me acerca más a lo que siempre me apacionó.
    Por favor, si algún día dan cursos en linea, agradecería mucheo, me concideren, por ahora, los sigo por todos lados, les dejo mis datos …
    Gracias!!!

    9 noviembre 2022 at 22:40 Responder

Deja un comentario