Subir
Tabla curva Wobbel

La tabla curva Wobbel, un juego desestructurado afín a Waldorf

tabla-curva-wobbel-board-tamanos

La tabla curva Wobbel es un juego clásico afín a la pedagogía Waldorf. La marca Wobbel Board ha reinventado este juego mejorándolo y añadiendo la posibilidad de tenerla con una capa de fieltro que suaviza sus movimientos de una forma muy cómoda, protegiendo el suelo y haciendo que sea silenciosa, no siendo necesario colocarla encima de una alfombra.

Está realizada con la mejor madera de haya Europea procedente de bosques gestionados de forma responsable con certificación FSC. Está formada por muchas capas de madera que se apilan y se presionan con alta presión formando una curva exclusivamente diseñada.

La tabla curva nos proporciona un juego desestructurado y abierto a la experimentación en la que los niños podrán darle mil usos y encontrar un sin fin de formas de jugar con ella que les aportan muchos beneficios.

Usos de la tabla curva Wobbel

Una de las mejores características de la tabla curva es que son los mismos niños los que van encontrando estos diferentes usos. Aquí os damos algunas ideas pero seguro que vuestros niños y niñas encontrarán muchos más.

Balanceo

balanceo-con-wobbel

Uno de los usos más comunes para la tabla curva es balancearse de varias formas distintas. El balanceo de diferentes formas y posturas es una actividad muy placentera y que además es muy beneficiosa ya que estimula el sistema vestibular, tan importante en el desarrollo de muchas facetas en el desarrollo de las personas.

El sistema vestibular es el responsable de estabilizar nuestra visión cuando nuestra cabeza está en movimiento, ya sea cuando nos giramos, mientras vamos en algún tipo de vehículo, cuando caminamos o corremos… Esto es importante, ya no solamente en los movimientos generales del cuerpo, sino que además está relacionado en muchos otros aspectos como la adquisición de la lectura, escritura y de la atención general de los niños. Por todo ello es importante ofrecer a los niños una estimulación del sistema vestibular y la tabla curva es ideal para ello.

Con la tabla curva Wobbel pueden balancearse de pie…

hermanos-con-tablas-curvas

Boca abajo con los pies juntos…

balanceo-con-wobbel-board

Boca abajo con los pies separados…

balanceo-con-tabla-curva

Boca arriba apoyando las manos…

diferentes-balanceos-para-wobbel

Balanceándose acostada…

acostada-en-la-tabla-curva

Con dos tablas curvas la coordinación es más difícil, pero todo un reto para los más experimentados…

dos-wobbel

balanceo-doble-con-tablas-curvas

Equilibrio

Con la tabla curva juegan a hacer equilibrios poniéndose ellos mismos a prueba y experimentando por sí solos hasta dónde pueden llegar a hacer posturas cada vez más difíciles.

actividades-con-la-tabla-curva

experimentando-con-la-tabla-curva

Aquí dejándose caer hacia adelante hasta que la tabla dejaba de estar horizontal…

equilibro-en-tabla-curva

Salto

La experimentación corporal con la tabla no tiene límites, y ellos mismos van descubriendo posibilidades diferentes. Los niños y niñas a quienes les guste saltar la pueden usar para hacer saltos de diferentes formas. Es importante que les dejemos experimentar libremente, ya que de esta forma ellos mismos son los que poco a poco van tomando la seguridad para poder evolucionar y probar sólo aquellas formas con las que se encuentran seguros y se sientan capaces.

salto-tabla-curva-doble1

salto-tabla-curva-doble

En vertical pueden usarla como valla de salto…

barrera-para-saltos-en-tabla-curva

Relajación

Es ideal para acostarse en ella de forma cóncava en una posición muy cómoda, ya que queda como un balancín para estar acostados o leer un poco.

leyendo-en-la-wobbel-board

Para estos momentos de relajación, si le ponemos cojines se convertirá en una cómoda hamaca-mecedora que les llevará a dormirse en ella.

durmiendo-en-la-tabla-curva

Tobogán

Para niños pequeños la tabla curva Wobbel le permite deslizarse por ella o jugar a tirar juguetes como bolas, vehículos, muñecos… que se deslizan tanto en modo curvo como convexo.

deslizandose-en-la-tabla-curva

vehiculo-en-tabla-curva

Estiramientos

Tumbándose sobre la tabla curva podemos realizar estiramientos, tanto con la espalda…

estirando-con-la-tabla-curva

…como con las piernas.

estiramientos-en-tabla-curva

Mesa y silla para jugar

La tabla curva Wobbel puede hacer de mesa auxiliar para ponerse a jugar. Aquí estábamos jugando con los muñecos y el arco iris de Grimm’s que, junto a la tabla, forman el equipo perfecto.

arco-iris-con-tabla-curva

Y aquí con el restaurante de madera del chef William de Djeco

tabla-curva-como-mesa

También nos sirve como silla bajita o taburete.

wobbel-board-para-sentarse

Con varias tablas Wobbel, montamos una mesa con dos sillas para jugar al laberinto de psicomotricidad de Haba.

mesa-y-silla-con-wobbel

Yoga

La tabla curva Wobbel es una herramienta perfecta para practicar ejercicios de yoga en el equilibrio de la tabla. Las cartas Eduyoga son geniales para combinarlas junto a la tabla e imitar las posturas.

yoga-en-la-tabla-curva-doble

Panel de fieltro

El revestimiento de fieltro que lleva la tabla nos puede servir como panel de fieltro usando pegatinas de fieltro que podemos recortar para contar historias, realizar actividades…

panel-de-fieltro-con-tabla-curva-wobbel

Más diversión con más de una tabla

Si con una tabla curva la diversión está asegurada, con varias tablas curvas la diversión se multiplica. Podemos construir casitas donde refugiarse y jugar…

casita-con-tablas-curvas

Crear circuitos y estructuras de experimentación…

circuitos-con-tablas-curvas

combinacion-de-wobbel

Beneficios de la tabla curva Wobbel Board

Los niños encuentran ilimitadas formas de usarla, así que los beneficios son ilimitados también. Los más usuales que podremos conseguir usando la tabla curva Wobbel son:

  • El balanceo con ella desarrolla el sistema vestibular de las personas.
  • Mejora el equilibrio.
  • Autogestión y control de los movimientos corporales.
  • Superación personal de retos.
  • Nos proporciona un juego evolutivo, ya que puede usarse tanto en bebés como en niños mayores.
  • Mejora la motricidad.
  • Ayuda al juego simbólico, ya que puede convertirse en cualquier cosa. De repente se convierte en barca, como en tabla de surf como en una casita de muñecos.
  • Favorece la creatividad.
  • Es decorativa. Es un juguete tan bonito que no es necesario guardarlo después de jugar, y teniéndolo a mano siempre estarán encontrándole diferentes usos.
  • Es silenciosa y protege el suelo. La tabla lleva una capa de fieltro de lana natural que protege los suelos delicados y la hace totalmente silenciosa sin necesidad de estar colocando alfombras debajo.

¿Dónde comprar la tabla curva Wobbel Board?

En nuestra tienda online puedes encontrar varios modelos de las tablas curvas de madera Wobbel, con fieltro y sin él.

wobbel-board-para-ninos

Ver las tablas curvas Wobbel en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario