Subir

Cómo hacer una mesa de estación de primavera

Poco a poco va haciendo mejor tiempo, los días son más largos, la naturaleza empieza a cambiar de color y a enseñarnos sus primeras flores.

En el cambio de estación aprovechamos para montar nuestra mesa de estación de primavera para representar todos los cambios que vamos viviendo en el exterior.

Si no sabes lo qué es una mesa de estación, te aconsejamos que leas este post donde te contamos qué es y te enseñamos nuestra mesa de estación de otoño. Si no, te resumo aquí que la mesa de estación es una superficie donde montamos una escena representativa de cada estación, con los colores y los elementos más característicos. De este modo los niños y niñas podrán representar aquellos cambios que ven en el exterior y llevar un pedacito de ellos a su propio hogar.

Así como hicimos tanto la mesa de estación de otoño como la mesa de estación de invierno, empezamos creando una base con telas de raso y telas de organza. La primavera es el momento en el que el suelo se llena de flores y con ellas su variedad de colores, es por ello que en esta ocasión, usamos para la superficie el pañuelo de colores arcoíris de Grimm’s.

Para crear el cielo lo hemos hecho con una tela de raso azul, otra encima de organza para darle esponjosidad. Además, hemos creado una sección en tul amarillo que representa los rayos del sol que ya está empezando a salir más a menudo. Para darle la forma redondeada al cielo hemos puesto debajo un aro de hula-hoop recubierto con las telas.

Las montañas cada vez están más verdes, así que colocamos una tela de organza verde para representarlas.

Con el buen tiempo tenemos más ganas de salir a celebrar al exterior, así que añadimos la guirnalda color pastel de Grimm’s que le da un toque festivo.

Añadimos 4 elementos principales, todos ellos de Grimm’s:

En esta mesa de estación añadimos diversas muñequitas de tela de colores.

Con las piedras acrílicas de Grimm’s creamos flores de todos los colores.

Y añadimos también algunos animales de madera de Holztiger, que solemos ver más a menudo en nuestros paseos por la naturaleza en primavera como gallos, gallinas y pollitos, que salen felices a comer fuera.

O las liebres que corretean por las montañas.

Si salimos al campo y escuchamos atentamente, seguramente escucharemos a las ranas croar en las charcas, y si nos acercamos puede que incluso veamos a sus renacuajos.

En primavera suele haber alguna que otra lluvia, ya dice el refrán que «en abril, aguas mil», así que después de llover podremos buscar el arco iris y también algún que otro caracol.

Con las nuevas flores también empezaremos a ver abejas y sus colmenas.

Así como también a las mariposas revoloteando las nuevas flores. Estas mariposas translúcidas son las que hicimos con el kit de manualidades de mariposas y que os enseñamos en este post sobre las manualidades Sentosphere. ¡Son una manualidad perfecta para la primavera!

En esta estación tenemos la festividad de la Pascua que solemos celebrar con cazas de huevos en el jardín, así que no podían faltar en nuestra mesa de estación los huevitos de colores de Grapat.

¿Os gusta cómo ha quedado nuestra mesa de estación de primavera de inspiración Waldorf?

A nosotras nos parece que ha quedado preciosa y es un recurso perfecto para pasar tiempo con nuestros niños y niñas añadiendo aquellos pequeños tesoros que vayamos encontrando en nuestros paseos por la naturaleza.

No olvides visitar nuestras otras mesas de estación:

Así como este otro post con una selección de juegos para trabajar con las estaciones. 

¿Dónde comprar los materiales para la mesa de primavera?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los materiales que hemos usado en esta guía, como los materiales de Grimm’s, los animalitos de madera de Holztiger o los preciosos materiales de Grapat.

Ver materiales de Grimm’s
Ver animalitos de Holztiger
Ver materiales de Grapat

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario