Subir
Método Montessori en Mumuchu

El método Montessori, explicado a principiantes

valor-posicional-montessori

¿Qué es el método Montessori?

El método Montessori fue creado por Maria Montessori, nacida en Italia en 1870. Su método suscitó un gran interés en todo el mundo y alcanzó una gran repercusión a nivel mundial que conserva a día de hoy, más de 100 años después.

El método Montessori es un método educativo cuyas principales características son:

  • Respeto al ritmo individual de cada niño
  • Libertad de elección (tanto de la actividad a escoger como de la duración)
  • Libertad de movimiento
  • Aprendizaje por medio de la experiencia
  • Autocorrección
  • Fomento de la autonomía y la independencia tanto física como psíquica
  • Preparación del adulto y del ambiente

Principios básicos del método Montessori

La mente absorbente

puzle-formas-geometricas

Según el método Montessori, la mente absorbente es una de las principales características del niño, que absorbe de forma natural y progresiva todo lo que le rodea de una forma no selectiva y espontánea.

“Nosotros (los adultos) adquirimos los conocimientos con nuestra inteligencia, mientras que el niño los absorbe con su vida psíquica” La mente absorbente, de Maria Montessori.

Todas las experiencias vividas por el niño son absorbidas por su vida física y psíquica y le sirven para autoconstruirse. Los niños aprenden todo desde su nacimiento simplemente viviendo, y se forman en base a estas experiencias.

La mente absorbente permite al niño construir su propia identidad personal adaptada a la identidad social del medio en el que vive y crece.  El niño construye su personalidad en función de lo que le ofrece o le niega su entorno, por eso es tan importante crear un ambiente que le brinde todo aquello que necesite en cada momento.

“En los primeros años de su vida es cuando el niño prepara, gracias a su mente absorbente, todas las características del individuo, aunque sea inconsciente de ello. Además, a esta edad se aporta la ayuda educativa gracias al medio. Esta es, pues, la edad en la que el ser humano trabaja sin fatiga y asimila el conocimiento como un alimento vivificante” El método de la pedagogía científica, Maria Montessori.

¿Cuantas veces hemos oído la expresión “los niños son como esponjas, lo absorben todo”?

Planos del desarrollo

caja-de-permanencia-montessori4

María Montessori distinguió cuatro periodos de desarrollo en los que, cuando se llega al límite de cada uno de ellos, notamos un niño nuevo con unas nuevas necesidades.

  • La primera infancia (0 a 6 años)
  • La infancia (6 a 12 años)
  • La adolescencia (12 a 18 años)
  • La madurez (18 a 24 años)

Conocer las etapas de crecimiento nos permite poder responder mejor a las necesidades tanto psíquicas como físicas del niño en desarrollo.

grafico-planos-del-desarrollo-montessori

Periodos sensibles

alfabeto-de-madera-montessori

La mente absorbente del niño es guiada por fuertes instintos que María Montessori llama “periodos sensibles”. Los periodos sensibles son una fuerza interior que guía al niño a centrarse en un determinado aspecto de su entorno que necesita para su desarrollo y que corresponde con una etapa de su crecimiento.

Estos periodos sensibles le llevan a sentirse totalmente atraído a explorar, experimentar y aprender mediante determinados materiales que le permiten realizar actividades que le brindan las experiencias necesarias para la formación de su vida psíquica y física.

El niño elegirá libremente en su ambiente aquellos materiales y actividades que le permitan autoconstuirse en función de los periodos sensibles en los que se encuentre.

Los 6 principales periodos sensibles descritos por Maria Montessori fueron los siguientes:

  • Periodo Sensible del Orden (De 0-6 años)
  • Periodo Sensible del Movimiento (Desde el nacimiento hasta los 5-6 años)
  • Periodo Sensible del Lenguaje (De 0 a 7 años)
  • Periodo Sensible de la perfección de los Sentidos (De los 0 a los 6 años)
  • Periodo Sensible de los Objetos Pequeños (De 1 a 6-7 años)
  • Periodo Sensible de la Vida Social (Desde antes de nacer haciendo un pico en los 6 años)

Otros periodos sensibles fueron también descritos. En el libro de Cómo educar niños maravillosos con el Método Montessori, de Tim Seldin podemos encontrar una breve descripción de cada uno de estos periodos sensibles, además de los anteriormente citados:

  • Periodo Sensible de la Escritura (De los 3 a los 4 años)
  • Periodo Sensible de la Lectura (De los 3 a los 5 años)
  • Periodo Sensible de la Cortesía y los buenos modales (De los 2 a los 6 años)
  • Periodo Sensible de la Música (De los 2 a los 6 años)
  • Periodo Sensible de las Relaciones Espaciales (De los 4 a los 6 años)
  • Periodo Sensible de las Matemáticas (De los 4 a los 6 años)

periodos-sensibles-montessori

Poniendo un ejemplo, un niño que se encuentre en el periodo sensible de las matemáticas se verá impulsado a contar todos los objetos que le rodean como los coches, la comida de su plato… O un niño que se encuentre en el periodo sensible del movimiento se verá atraído por todo aquello que le ayude a perfeccionar sus movimientos como subir y bajar escaleras, hacer equilibrio en los bordillos…

Los periodos sensibles son transitorios y finalizan cuando se alcanzan las habilidades a las que van dirigidos. El aprendizaje de estas habilidades en estos momentos en los que los niños se encuentran en cierto periodo sensible es mucho más fácil y natural. Pero si se deja pasar este momento, el aprendizaje se hará mucho más difícil. De ahí la importancia de conocer cuáles son los periodos sensibles y permanecer atentos en el inicio de estos, para poder ofrecer a nuestros hijos e hijas un ambiente preparado con los materiales y las actividades adecuadas a cada periodo sensible por el que estén atravesando, y por lo tanto a sus necesidades en cada momento.

“Si el niño no ha podido obedecer las directrices de su periodo sensible, se ha perdido la ocasión de una conquista natural, se ha perdido para siempre” El niño, el secreto de la infancia, de María Montessori.

Ambiente preparado

estanteria-resaques-montessori

El ambiente preparado en el método Montessori es un espacio cuidado hasta el último detalle que se ha preparado atendiendo tanto al plano de desarrollo en el que se encuentran los niños como a los periodos sensibles que estén atravesando.

Este espacio debe facilitar a los niños poder moverse de forma segura y libremente. Los niños absorben el ambiente construyendo su aprendizaje y su persona a través de él.

Estas son algunas características que debe tener un ambiente preparado Montessori:

  • El mobiliario debe estar adaptado a la estatura y a la fuerza del niño para poder utilizarlo sin la ayuda del adulto. Así dispondremos de mesas y sillas pequeñas, alfombras para delimitar su espacio en el suelo…
  • Debe ser un ambiente sereno que propicie la concentración pero también a la vez la actividad y el movimiento.
  • Los materiales que encontramos en él deben responder a sus necesidades evolutivas y a los períodos sensibles por los que está atravesando, por lo que no es un ambiente estático sino un ambiente dinámico que se va adaptando constantemente.
  • Los materiales deben estar dispuestos de los más sencillos a los más complejos.
  • Los materiales y las actividades pedagógicas deben estar separadas por áreas.

enrollado-de-la-alfombra-montessori

Los materiales Montessori

cilindros-con-boton-con-stand-montessori

Los materiales Montessori son materiales que llaman a la autoeducación, están diseñados para la experimentación y manipulación sensorial y vivencial por parte del niño que al usarlos construye su propio ser. A través del material el niño avanzará desde el material concreto hasta la abstracción para construir su propia inteligencia.

materiales-montessori-y-abstraccion2

Los materiales diseñados por Maria Montessori tienen las siguientes características:

  • Son materiales científicamente elaborados: son materiales fruto de una larga observación con las experiencias de los niños.
  • Aislan las cualidades: las actividades que nos brindan los materiales presentan un solo concepto a la vez y por tanto una única dificultad.
  • Son materiales sensoriales y manipulativos: permiten al niño manipularlos ejercitando sus sentidos proporcionando al niño la experiencia de sentir el concepto de forma concreta antes de pasar a la abstracción. Esta manipulación sensorial del objeto permite una adquisición del concepto de una forma más profunda basada en la propia experiencia.
  • Son materiales adaptados a la fuerza y tamaño del niño: así, son fáciles de manipular por ellos eliminando las barreras que constantemente se encuentran por ser pequeños.
  • Son materiales de gran belleza que atraen al niño para que los use y, además de su cuidada estética, están dispuestos en un orden muy atractivo, que les invita tanto a cogerlos como a dejarlos posteriormente en su lugar.
  • Responden a un código de color que permite al niño asociar los diferentes conceptos a determinados colores.
  • Son materiales autocorrectivos: estos materiales permiten al niño autoevaluarse y corregirse por sí mismo, así puede saber si se ha equivocado y puede rectificar sin sentirse sometido a la evaluación constante del adulto. De esta forma el error estimula la acción del niño que no realiza el ejercicio buscando nuestra aprobación sino para su propio progreso y autoconstrucción.

tablero-multiplicacion-montessori-ajedrez

Áreas Montessori

estanteria-geografia-montessori

En las escuelas Montessori los materiales están clasificados por áreas. Están dispuestos en las estanterías por grado de dificultad y se presentan en bandejas, cajas, cestas… de forma que les resulten a los niños fáciles de transportar hacía el lugar de realización de la actividad. La guía Montessori realiza la presentación de cada uno de los materiales de forma detallada y normalmente de forma individual o en pequeño grupo.

Montessori de 0 a 3 años

caja-de-permanencia-montessori-con-cajon2

Las escuelas Montessori empiezan en la etapa de Nido con bebés de 4/6 meses. Los Nidos Montessori son espacios abiertos donde no encontramos cunas, ni hamacas, si no que imperan los materiales que facilitan el libre movimiento como alfombras y camas bajas que permiten a los bebés moverse con total libertad y de forma segura.

Los móviles colgantes son especialmente usados para cada una de las etapas del bebé en el que presenta unas características específicas:

Móvil Munari (desde las 2 semanas a las 5/6 semanas) – en blanco y negro.

Móvil de Octaedros (desde las 5/6 semanas de vida) – en colores primarios.

Móvil Gobbi (desde las 8 semanas a los 4 meses de vida) – un mismo color en diferentes tonalidades.

Móvil de Bailarines (desde los 3’5 meses) – movimiento visual

En los Nidos Montessori encontramos los materiales dispuestos en estanterías bajas para que puedan cogerlos sin dificultad.  Entre ellos encontramos las cajas de permanencia, que permiten al niño entender que aunque un objeto desaparezca de su campo de visión no deja de existir.

caja-de-permanencia-montessori-con-cajon

Ésta que os enseñamos en la foto, en concreto, es la caja de permanencia con cajón largo, al estar inclinada hace que la pelota baje y pueda ser vista fácilmente por el niño al abrir el cajón.

caja-de-permanencia-montessori3

caja-de-permanencia-montessori

También encontramos puzles de formas geométricas sencillas, primero individuales y luego agrupando diferentes que pueden variar en tamaño o forma. En este puzle de formas geométricas variadas encontramos un círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y óvalo.

puzle-formas-geometricas-montessori

Además de ayudar al reconocimiento sensorial de las formas geométricas, sus grandes pomos favorecen el desarrollo de la pinza de pre-escritura, la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano.

puzle-formas-geometricas-pomo

Encontramos también sus primeros ejercicios de clasificar objetos, en esta bandeja de clasificación con una espacio grande central y tres más pequeños alrededor podemos clasificar diferentes objetos cotidianos. Aquí la estamos usando con fichas de diferentes colores para la clasificación por color.

bandeja-clasificacion-de-fichas

Área Montessori: Vida Práctica

trasvase-montessori-garbanzos

Las actividades de Vida Práctica son actividades relacionadas con el día a día del niño. Son las primeras que se proponen en el método Montessori dada su importancia para la progresión del resto de actividades posteriores en las diferentes áreas, ya que con ellas el niño desarrolla el autocontrol de sus movimientos. Para las actividades de Vida Prácticas se usan objetos reales adaptados por su tamaño a los niños. En la sección de Vida Práctica podéis encontrar una amplia gama de actividades adaptadas y preparadas.

Es importante que en cada bandeja el niño pueda encontrar todo lo necesario para realizar la actividad y que pueda encontrar los objetos en el orden en el que va a utilizarlos. Esto le permite organizar su pensamiento y seguir un orden en los pasos a seguir para realizar la actividad.

trasvase-montessori-en-seco-garbanzos

Estas actividades de Vida Práctica permiten al niño no solo coordinar sus movimientos practicando la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano sino los movimientos gruesos de todo su cuerpo.

Entre los materiales de Vida Práctica encontramos los bastidores.

bastidores-montessori-con-stand

bastidores-montessori2

Con los bastidores de vestir Montessori los niños aprenden los diferentes tipos de broches de las diferentes prendas de vestir y accesorios. Cada uno de ellos propicia una habilidad diferente que puede repetir una y otra vez.

Bastidor de hebillas

bastidor-de-hebillas

Bastidor de cordones

bastidor-de-cordones

Bastidor de botones grandes

bastidor-de-botones

Área Montessori: Sensorial

estanteria-materiales-sensorial

El material sensorial desarrolla los sentidos permitiendo al niño un mejor conocimiento de la realidad. Este tipo de material hace razonar al niño invitándole a observar, tocar, comparar, organizar… Le hace usar tanto la cabeza como las manos, favoreciendo el paso de lo concreto hacia lo abstracto preparándolo para los siguientes materiales de matemáticas y lenguaje que exigen un grado de abstracción mayor.

En esta categoría podemos encontrar materiales como los cilindros de botón en los que los niños pueden experimentar con conceptos como grande y pequeño, alto y bajo, grueso y fino…

cilindros-con-boton-montessori-2

Cada cilindro tiene un pomo para cogerlo que hará que se desarrolle la psicomotricidad fina con la pinza, fortalece los músculos de sus manitas, la coordinación ojo-mano… Este movimiento de perfección de la pinza es una preparación también para la posterior escritura.

cilindros-con-boton-montessori-4

En los cilindros sin botón se trabajan conceptos parecidos pero esta vez sin botón y de colores, por lo que alcanzan una dimensión diferente que les permite una experimentación diferente pudiéndolos apilar y experimentando con la unión de sus alturas.

cilindros-sin-boton

cilindros-sin-boton-montessori

La Torre Rosa es uno de los materiales más famosos del método Montessori. Con ella los niños interiorizan el concepto de volumen y tamaño ya que consta de 10 cubos de un único color cuya diferencia es un centímetro cúbico entre ellos.

estanteria-sensorial-montessori

Muchos de los materiales Montessori se usan en un primer momento de forma sensorial y posteriormente se utilizan para una área concreta con conceptos más avanzados. Los triángulos constructivos son uno de ellos…

triangulos-constructivos-montessori

Así como los sólidos geométricoscon los que podemos experimentar con el volumen y comparar con objetos reales que tengan la misma forma.

solidos-geometricos-montessori-esfera

También podemos encontrar el gabinete geométricocon el que encontramos insertables de varias formas geométricas para poder repasar con los deditos y podemos usar como plantillas para dibujar.

gabinete-geometrico-montessori-y-solidos-geometricos

gabinete-geometrico-montessori-circulos

Área Montessori: Matemáticas

estanteria-matematicas-montessori

El material Montessori de Matemáticas es un material manipulativo que permite al niño vivir la experiencia concreta de los grandes principios matemáticos convirtiendo una realidad compleja en elementos simples y palpables. Permiten desarrollar lo que María Montessori llamaba la “mente matemática” del niño, convirtiéndola en una mente capaz de realizar análisis, síntesis, ordenaciones, clasificaciones hasta llegar a la abstracción de los conceptos de una forma natural y, sobre todo, vivencial.

estanteria-matematicas-montessori-doble

Entre los materiales Montessori de Matemáticas podemos encontrar la caja de husospara una asociación de los números con su cantidad…

caja-de-husos-montessori-11

caja-de-husos-montessori-16

Aprendemos a escribir los números con los números de lija, que podemos trazar también en la bandeja de arena.

numeros-de-lija-montessori

Con las barras numéricas rojas y azules pequeñas también relacionamos la cantidad con el número.

barras-rojas-y-azules-montessori

Además, como vienen dos juegos de barras, podemos experimentar con las relaciones complementarias de los números e iniciarnos en las operaciones básicas.

barras-rojas-y-azules-montessori-pequenas

Con las perlas y los colgadores podemos visualizar de forma manipulativa la asociación cifra-cantidad. Podemos encontrar el colgador de los números del 1 al 9.

colgador-de-perlas-montessori

 Y el colgador de números del 10 al 19.

colgador-de-perlas-montessori-del-11-al-20

Las perlas Montessori son uno de los básicos en los que podemos hacer infinidad de ejercicios matemáticos, en esta foto podemos ver el decanomio de perlasque dispone de 55 barras de perlas de cada uno de los números.

decanomio-de-perlas-montessori

Para trabajar la numeración tenemos también las tablas de Seguín, que podemos encontrarlas desde el 11 al 19 y para trabajar las diferentes decenas.

tabla-de-seguin-montessori

tablas-de-seguin-montessori

Cada una de las operaciones tiene sus tableros correspondientes. Primero, para entender el concepto de la operación en sí, y luego para entender las operaciones más complejas. Este es el tablero de la multiplicación

tablero-de-multiplicar-rojo

El tablero de la división

tablero-division-montessori

Con el tablero de ajedrez para multiplicarjunto con la caja de números y las perlas para multiplicar, podemos realizar operaciones de varios dígitos y poder comprender visualmente cómo funciona el algoritmo.

tablero-de-la-multiplicacion-montessori

Los tableros para la división larga nos permiten realizar divisiones de varios dígitos de forma muy visual.

division-larga-montessori

Con el juego de las estampillas podemos jugar a hacer todas las operaciones con las fichas que representan las unidades, decenas, centenas y unidades de millar.

suma-en-el-juego-de-las-estampillas-montessori

Así las operaciones con llevadas son mucho más fáciles y manipulativas, por lo que llevan a una comprensión mucho más profunda.

juego-de-las-estamipillas-montessori

La serpiente positiva es un juego de perlas para practicar la suma y los números complementarios del 10.

serpiente-positiva-montessori

Con el tablero de 100 trabajamos la numeración desde el 1 hasta el 100.

tablero-del-100-montessori-con-plantilla

Con este tablero vemos de forma clara la estructura en las diferentes decenas y podemos realizar diferentes juegos que permiten una asimilación profunda de la serie numérica.

tablero-del-100-montessori

Tanto con el material dorado Montessori como con la base 10 podemos presentar el sistema decimal de una forma muy visual y manipulativa.

base-10-montessori

Tanto con el ábaco grande como con el ábaco pequeñoy junto a las tarjetas grandes de números, podemos representar los números y realizar operaciones.

abaco-pequeno-montessori

En esta estantería podemos ver materiales para álgebra, fracciones y geometría.

estanteria-algebra-y-fracciones-montessori

Los peones fraccionados sirven tanto para un acercamiento inicial a las fracciones como para la presentación de conceptos de operaciones con fracciones de nivel avanzado.

peones-para-fracciones-montessori

Las fracciones metálicas nos permiten experimentar con diferentes tipos de fracciones circulares viendo las equivalencias que hay entre ellas, realizando operaciones, dibujándolas tomándolas como plantilla…

fracciones-metalicas-montessori

Otro material de fracciones es este tablero de madera para fracciones con geometría que nos permite trabajar tanto con las fracciones como con los grados, y además lleva un geoplano para dibujar formas geométricas con gomas elásticas en su parte posterior.

tablero-de-grados-y-fracciones-montessori

La tabla de Pitágoras es una de las presentaciones más mágicas: con ella podemos ver relaciones entre los números y, más concretamente, entre las tablas de multiplicar, que nos dejarán tan asombrados como si estuviésemos viendo un espectáculo de magia.

tabla-de-pitagoras-montessori-con-cuadrados-de-perlas-y-torre-rosa

tabla-de-pitagoras-montessori-con-perlas-completa

Con los cuadrados de perlas se puede ver de forma muy visual los cuadrados de los números del uno al 10.

cuadrados-montessori

Área Montessori: Lenguaje

_mg_1249

El material de lenguaje engloba libros, secuencias temporales, juegos de sonidos, trazados de letras, órdenes, símbolos y cajas gramaticales

Un primer contacto con las letras es empezar con los sonidos. Con este kit de miniaturas de sonidos iniciales los trabajamos y podemos realizar diferentes actividades y juegos.

reconocimiento-de-sonidos-montessori

Con este kit y una cajonera de madera podemos elaborar nuestra propia caja de sonidos, donde cada cajoncito está destinado a cada uno de los sonidos. Esto hace que visualmente los niños puedan identificar de una forma visual y ordenada cada uno de los sonidos.

caja-de-clasificacion-de-sonidos-montessori

caja-de-sonidos-montessori

Cuando el niño tiene conocimiento de los sonidos se le presentan las letras de lija, que le permiten tener una experiencia sensorial completa con ellas, a través de la vista, el oído y el tacto. Así aprenden a la vez cómo suenan las letras y la forma de cada una de ellas, creando una comprensión más profunda.

letras-de-lija-montessori

En el método Montessori no se pronuncian los nombres de las letras sino sus sonidos, de esta forma es mucho más fácil combinarlas entre sí, viendo aparecer las palabras al nombrar los sonidos de cada una.

El inicio de la escritura lo hacemos trazando estas letras con la bandeja de arena. Así el niño puede repetir el movimiento que ha realizado en la letra de lija. Escribir sobre la arena con los dedos nos proporciona una experiencia sensorial parecida a la de la letra de lija, permitiéndonos borrar y volver a escribir las veces que queramos. La arena tiene la propiedad de dejar ver el orden del trazo de una forma muy visual.

bandeja-de-arena-montessori

Los resaques metálicos son una preparación previa a la escritura preparando los movimientos de la mano y la pinza fina. La bandeja de trazado hace que les resulte más fácil  sujetar los resaques para poder trazar las formas.

resaques-montessori

Una vez los niños conocen los sonidos pueden empezar a combinarlos con las letras del alfabeto móvil, un alfabeto con letras talladas en madera que permiten sentir la forma de cada una de ellas. Responde a un código de color de azul para las vocales y rojo para las consonantes. De esta forma se pueden diferenciar en las palabras de forma más fácil.

alfabeto-montessori

Los niños empiezan escribiendo palabras fonéticas cortas y más adelante trabajan conceptos de ortografía con palabras con grupos consonánticos más complejos.

escribiendo-con-el-alfabeto-montessori

Área Montessori: Geografía e Historia

estanteria-geografia-con-gabinete-de-mapas

El objetivo de los materiales de Geografía es conocer el mundo en el que habitamos desde el sitio en el que vivimos a los lugares más lejanos, conocer las diferentes culturas, las banderas…

puzle-continentes-montessori

Con las bandejas de las formas de la tierra y el agua podemos relacionar que hay formas inversas en la tierra y en el agua.

bandejas-de-accidentes-geograficos-montessori

Podemos experimentar echando agua con colorantes alimentarios y trabajar con las miniaturas de animales situándolos en las bandejas, según si son acuáticos o terrestres.

bandejas-formas-de-la-tierra-y-el-agua-con-animales

También podemos sentirlas con el tacto, con las tarjetas de lija de las formas de la tierra y el agua.

tarjetas-de-madera-de-accidentes-geograficos

Con los puzles de los mapas de continentes de madera y el gabinete de mapas podemos tocar cada una de las partes del mundo, sintiendo su forma.

mapa-puzle-montessori

Podemos aprender su posición, pero también sus nombres, con las láminas de control.

mapa-puzle-montessori-con-lamina

mapa-de-control-mapa-puzle-montessori

Con el mapa de banderas podemos emparejarlas.

mapa-de-banderas-montessori-emparejar-banderas

E insertar cada una en su lugar correspondiente.

mapa-de-banderas-montessori

Área Montessori: Botánica y Zoología

estanteria-de-botanica-y-zoologia-montessori

Con los materiales de Botánica y Zoología los niños pueden conocer en detalle diferentes aspectos de la naturaleza.

Con el gabinete botánico de hojas y la lámina de control los niños pueden aprender los nombres de los diferentes tipos de hojas, sentir su forma con los deditos, compararlas con las reales que han podido ir recogiendo en los paseos por el campo… Las tarjetas de hojas facilitan la abstracción del concepto y las tarjetas de nomenclatura de los tipos de hojas nos permiten realizar ejercicios de lectura y memorización de forma autocorrectiva. Con el puzle de la hoja y su plantilla podemos aprender los nombres de cada una de las partes de la hoja.

gabinete-botanica-montessori

hojas-doble

tarjetas-hojas-montessori

tarjetas-tres-partes-montessori-gabinete-de-hojas

Es recomendable preparar la nomenclatura y las plantillas de cada uno de los puzles. Las miniaturas de Safari y los libros de conocimientos como los Inventarios son grandes recursos para combinarlos junto a los materiales Montessori de Botánica y Zoología.

inventario-de-flores

botanica-montessori-material-impreso

estanteria-botanica-y-zoologia-montessori-2

Con los puzles de Botánica y Zoología los niños pueden aprender cada una de sus partes sintiendo cada una de sus formas por separado.

Puzles de Botánica: semilla, raíz, hoja, flor y árbol.

puzles-de-botanica-montessori

Puzles del proceso de germinación de la semilla

puzles-de-botanica-montessori-ciclo-de-vida-de-la-semilla

Entre los puzles de Zoología podemos encontrar algunos con el esqueleto del animal dibujado como la rana, tortuga, pájaro, caballo y pezTambién podemos encontrar los puzles de muchos otros animales como el pingüino, mariquita, caracol, gallo, mariposa, grillo, abeja, libélula, mosca

puzle-de-zoologia-montessori

puzles-de-zoologia-montessori-insectos

Área Montessori: Música

La música aporta numerosos beneficios al cerebro del niño y es algo que María Montessori tuvo en cuenta en sus aulas. Los materiales de música en el método Montessori desarrollan a nivel sensorial y manipulativo el sentido de los sonidos.

Con las campanas Montessori los niños pueden hacer numerosos ejercicios como emparejar sus sonidos, experimentar con la escalera musical, emparejar los sonidos de los dos pares de campanas, tocar sus primeras canciones.

La dulzura del sonido de las campanas hace que sean un instrumento muy atractivo.

En “La auto-educación en la escuela elemental” (1916), María Montessori nos decía al respecto de la música: “Hoy se busca la forma de poner a la mano del pueblo la música con conciertos en plazas públicas, acercándola a las masas sociales; sin embargo, es la educación la que debe realizar este proceso: sin la educación musical adecuada, tendremos un pueblo de sordos quienes les es negada la posibilidad del regocijo musical”

El método Montessori aplicado en el hogar

cilindros-con-boton-montessori-3

El método Montessori no es solo un método educativo que se dé en las escuelas sino que es una filosofía de vida que podemos aplicar en nuestro hogar y en nuestro modo de crianza. En este caso uno de los aspectos más importantes será informarnos y formarnos sobre los aspectos más importantes del método. Para ello disponemos de varios libros sobre el método Montessori que nos van a permitir profundizar sobre él. Podemos encontrar libros escritos por la propia Maria Montessori…

libros-montessori-02

libros-montessori-03

También encontramos libros acerca del método escritos por otras personas, donde incluso podemos encontrar ideas prácticas de adaptación del método Montessori al hogar.

libros-montessori-04

libros-montessori-05

libros-montessori-06

En la aplicación del método Montessori en nuestro hogar y en la crianza de nuestros hijos es importante que tomemos conciencia de nuestra preparación interior como adultos convirtiéndonos en grandes observadores, ofreciendo una educación basada en el respeto y el amor, sin premios ni castigos, con confianza hacia nuestros hijos…

Debemos adecuar nuestro hogar a las necesidades de nuestros hijos adaptándolo a ellos. La organización y el mobiliario de la casa debe contribuir a la seguridad y la independencia del niño. Es importante hacer participar al niño en las actividades de la vida real ofreciéndole actividades de Vida Práctica.

Tener materiales Montessori en casa no es algo necesario para aplicar la filosofía del método en nuestra vida, pero sí nos pueden resultar útiles en determinados casos que queramos apoyar los conocimientos que aprenden en el colegio o bien queramos favorecer otros aprendizajes. En todo caso, os recomendamos que antes de realizar una presentación de un material Montessori os informéis bien de su utilización para poder presentarlos a nuestros hijos de una forma correcta.

Realmente podemos hacer muchas actividades Montessori en cada una de las áreas sin tener material Montessori propiamente dicho. Podemos adecuar muchas actividades bajo el enfoque de esta filosofía sin disponer de los materiales. Aquí podéis ver algunos ejemplos de actividades por áreas:

  • Vida Práctica: con actividades de aseo personal como peinarse, actividades del cuidado de entorno como limpiar el suelo, actividades de cocina como preparar un snack o poner la mesa, actividades de control de movimiento como transportar una silla de forma silenciosa…
  • Sensorial: reconocer y emparejar olores, emparejar telas, asociar colores con objetos…
  • Lenguaje: contar historias y cuentos, jugar al veo-veo de sonidos, hacer rimas, trazar letras en la arena, reconocer y recomponer su nombre en letras móviles…
  • Matemáticas: clasificar objetos y contarlos, asociar cifras con su cantidad correspondiente…
  • Geografía: hacer puzles de mapas, clasificar animales por continentes, coleccionar monedas y billetes de distintos países del mundo…
  • Ciencia: hacer experimentos manipulativos para comprender la realidad como juegos con imanes, hacer flotar objetos y observar los que se hunden…
  • Botánica y Zoología: salir a la naturaleza y recoger hojas, observar insectos con una lupa, buscar fósiles…

Juguetes de inspiración Montessori

También podemos encontrar muchos juguetes de inspiración Montessori que, no siendo propiamente diseñados por María Montessori, sí que cumplen muchos de sus requisitos y características principales.

La selección es muy extensa y en la tienda podéis encontrar un gran número de juguetes de enfoque Montessori, como por ejemplo el set de madera de perlas para hacer seriaciones y clasificaciones.

 

amarillo31clicks

O las cajas de sonido autocorrectivas.

caja-de-sonido

También, las granjas de madera para asociar el número con la cantidad…

granjas-de-madera-asociacion-numero

O las formas de madera sensoriales, entre muchos otros.

formas-de-madera-sensoriales

Bibliografía

Para realizar la parte filosófica de este artículo nos hemos basado en la siguiente bibliografía:

Todos estos libros los tienes disponible en nuestra sección de libros para el método Montessori.

¿Dónde comprar los materiales Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran selección de materiales para el método Montessori, así como una sección con libros específicos sobre el método Montessori.

Ver materiales Montessori en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

1 comentario
  • Rosario

    Excelente material, gracias por compartir

    8 octubre 2018 at 17:36 Responder

Deja un comentario