Subir

Materiales fantásticos para aprender matemáticas

Aunque a veces no lo parezca, aprender matemáticas puede ser algo divertido y se puede disfrutar en el proceso. Los materiales de Ösbru que hoy te enseñamos en esta publicación nos servirán para empezar a trabajar con los números en la más temprana edad y aprender no solo a contar, sino a adquirir el concepto de número relacionando la cantidad con la grafía.

matematicas-osbru_5045

A menudo, pensamos que un niño o niña ya sabe contar cuando es capaz de recitar los números de carrerilla, pero adquirir el concepto de número es un proceso un poco más complejo, ya que se necesita de una comprensión más significativa en la que los niños y niñas puedan comprender qué son realmente las cantidades y los números que las representan.

matematicas-osbru_4827

Aprender los números e interiorizar el concepto es un proceso que lleva su tiempo y en el que podremos ayudar proporcionando diversas experiencias en las que los niños o niñas puedan:

  • Manipular las cantidades,
  • Conocer y aprender a escribir la grafía de los números
  • Relacionar la cantidad con la grafía correspondiente
  • Conocer el orden de la secuencia numérica

Con estos materiales de Ösbru que aquí te mostramos los niños y niñas podrán trabajar cada uno de estos conceptos de forma divertida y manipulativa.

Tabla de grafomotricidad para números

matematicas-osbru_5015

La tabla de grafomotricidad de Ösbru es una tabla de madera en la que encontraremos lo números del 0 al 10 hendidos.

Con esta tabla los niños y niñas podrán interiorizar la forma de los números del 0 al 10 de forma sensorial.

matematicas-osbru_5013

Podrán reseguir los números de varias formas diferentes aportando diferentes experiencias sensoriales. También, reseguir los números con los dedos, con el lápiz de madera que viene incluido, o rellenándolos con pequeños objetos como semillas, legumbres…

matematicas-osbru_5046

Tabla de madera para seguimiento numeral

matematicas-osbru_4822

La tabla para seguimiento numeral de Ösbru consiste en una tabla de madera en la que encontramos en la parte inferior los números del 1 al 10. Encima de cada número encontramos tantos huecos como el número índica para representar cada cantidad.

En esta tabla los niños y niñas podrán practicar el conteo guiados por la cantidad de huecos. Los niños y niñas irán rellenándolos con pequeños objetos como garbanzos, legumbres, botones o con las bolas de madera o las bolas de fieltro de Osbru.

matematicas-osbru_5017

Podrán hacerlo con los dedos o las pinzas, que incorporan un poco más de dificultad, pero de este modo se trabajará también la pinza de preescritura y se fortalecen los músculos de las manos.

matematicas-osbru_5029

A medida que irán completando los números podrán visualizar que cada uno está formado por varios objetos y que cada conjunto que representa la cantidad está representado por la grafía de un número.

matematicas-osbru_4823

Como los números que tiene el tablero están hendidos el niño o niña podrá reseguirlos con el lápiz que viene incluido o rellenarlos de semillas para interiorizar su forma de un modo sensorial.

matematicas-osbru_5058

Tabla de madera para conteo

matematicas-osbru_4815

La tabla para conteo de Ösbru es una tabla de madera en la que encontramos 10 huecos para formar las diferentes cantidades colocando pequeños objetos en ellos.

Podemos usar cualquier tipo de objetos pequeños como garbanzos, piedras, botones… También podemos usar las bolas de madera o las bolas de fieltro de Osbru.

matematicas-osbru_4816

Si usamos las pinzas estaremos trabajando además la psicomotricidad fina.

matematicas-osbru_4980

En esta tabla formar la cantidad resultará un poco más complejo que en la anterior, ya que en este caso no hay un hueco para cada bola, sino un gran hueco para cada conjunto que representa a cada cantidad. La autocorrección en este material, será proporcionar al niño o niña la cantidad justa de bolas (55), de modo que si al finalizar le sobran o le faltan es que se habrá equivocado y tendrá que repasar las cantidades formadas.

matematicas-osbru_4817

Los números del tablero están hendidos por lo que los niños y niñas podrán reseguirlos con la yema de los dedos…

matematicas-osbru_4982

Con el lápiz de madera que se incluye…

matematicas-osbru_4983

O rellenándolos con semillas, legumbres, cereales…

matematicas-osbru_5066

 Tabla y fichas con números de madera

matematicas-osbru_4970

La tabla y fichas con números de Ösbru es una tabla de madera con 100 hendiduras para completar con las fichas de números y símbolos.

matematicas-osbru_4829

Con esta tabla de 100 números los niños y niñas podrán practicar el conteo y la secuencia numérica del 1 al 100 de una forma manipulativa.

matematicas-osbru_4955

Al poder visualizar toda la secuencia numérica del 1 al 100 en la tabla, los niños y niñas podrán apreciar y descubrir la estructura y el patrón que siguen. En el tablero veremos que los números quedan agrupados por decenas en cada fila y podremos ver que en cada columna las unidades se mantienen mientras que van cambiando las decenas.

matematicas-osbru_4949

Con ella podremos realizar diferentes ejercicios que nos servirán para interiorizar la secuencia numérica a través de la manipulación.

Como, por ejemplo, quitar algunos números para que los niños y niñas puedan completar el tablero con los números que faltan.

matematicas-osbru_4951

O dejar únicamente algunos números e incluir otros que estén contiguos para que tengan que «resolver el puzle».

matematicas-osbru_4958

matematicas-osbru_4957

La podemos usar también a modo de pizarra en la que escribir operaciones ya que se incluyen diversas fichas de símbolos matemáticos como la suma, resta, multiplicación, división, problemas con euros, mayor/menor, decimales…

Aquí, por ejemplo, realizamos un ejercicio de mayor/menor…

matematicas-osbru_4963

Y aquí una serie de sumas…

matematicas-osbru_4971

Una forma de trabajar las matemáticas como si fuera un juego en el que la manipulación de las cantidades propicia un aprendizaje significativo.

matematicas-osbru_4972

matematicas-osbru_4974

¿Dónde comprar estos materiales de Ösbru?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran selección de materiales educativos de Ösbru, como los que te mostramos en este post, además de muchos otros materiales para aprender matemáticas.

matematicas-osbru_5045

Ver Ösbru en nuestra tienda online
Ver más materiales de matemáticas

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario