Subir

Cómo trabajar el área de lenguaje con tarjetas educativas de Akros

Desarrollar las habilidades lingüísticas representa un aspecto esencial en l@s niñ@s ya que el lenguaje les proporciona la capacidad de comunicarse y expresarse. El trabajo del lenguaje específico les ayudará además, a adquirir nuevo vocabulario el cual podrán utilizar en situaciones concretas. Las habilidades lingüísticas, además, son la base para el inicio de la lectoescritura, por eso los materiales que hoy te mostramos en este post, nos resultarán de gran utilidad para ello. Se trata de tarjetas educativas para trabajar el lenguaje de forma manipulativa y divertida.

Con estas tarjetas de la marca Akros podrás trabajar específicamente el lenguaje de los siguientes campos: objetos de la casa, acciones, igualdad en los oficios…

Maletín de 216 letras en mayúscula/minúscula

Este maletín de 216 letras consiste en un material comodín que podemos utilizar en combinación con todos los demás, y aunque no se trata específicamente de tarjetas, nos servirá para trabajar los sonidos y la unión de estos, así como para practicar y afianzar el vocabulario. Se trata de un set de 216 letras de cartón grueso con unas grafías en imprenta muy claras.

Las letras son de un cartón muy rígido y por un lado tienen la letra en mayúscula en color negro  y por el otro lado, la letra en minúscula en color azul, de este modo, l@s niñ@s pueden diferenciarlas claramente y pueden utilizar unas y otras tan solo dándoles la vuelta.

Este set lo podemos utilizar en combinación con la bandeja clasificadora de letras de madera de la marca Panaram, de este modo podremos tenerlas ordenadas y visibles. El tamaño de los compartimentos de la bandeja encaja a la perfección con estas letras.

El set de letras incluye caracteres especiales de varios idiomas así como acentos para que podamos utilizarlos en caso de necesidad.

Este set de letras es un «básico» que nos servirá para muchísimas actividades diferentes y que además se puede adaptar a la edad de l@s niñ@s. Lo podremos utilizar para la conciencia fonológica, para expresarse cuando todavía no son capaces de escribir sus propias letras, e incluso para aprender nuevo vocabulario, o trabajar la ortografía.

Tarjetas de fotografías de objetos de la casa

Los objetos que podemos encontrar dentro de nuestra propia casa ayudan a crear un vocabulario muy cercano a l@s niñ@s, ya que el hogar es uno de los primeros lugares en el que se desenvuelven. Estas tarjetas de fotografías de objetos de Akros que te enseño a continuación contienen fotografías de objetos de la casa, las cuales nos ayudarán a adquirir y enriquecer su vocabulario.

Las fotografías reales de los objetos facilitan que l@s niñ@s puedan identificarlos mejor con los objetos reales, no necesitando de abstracción ni interpretación de dibujos, sino que les resultará muy sencillo asociar las imágenes a los objetos que están acostumbrados a ver en sus hogares. Podremos utilizar estas tarjetas de muchas formas diferentes como por ejemplo nombrar los objetos que vamos viendo en ellas y descubrir el nombre de aquellos que no sabemos e incluso para qué sirven estos objetos.

En estas tarjetas encontraremos objetos del hogar de muchas categorías diferentes, por lo que otro de los juegos que podremos hacer con ellas es clasificarlas según su categoría:

O clasificar según la estancia de la casa donde es su lugar…

También podemos presentarles a l@s niñ@s una serie de objetos para que puedan identificar qué son, y a continuación pueden escribir la categoría a la que pertenecen con las letras móviles.

También podemos clasificarlas según el uso que le damos a los objetos.

O jugar a encontrar qué objeto no encaja con la selección.

Otra idea que podemos poner en práctica es la de hacer juegos de memoria observando unos objetos y tapándolos después para intentar recordar qué había en la carta que está tapada.

Tarjetas de fotografías de acciones

En las tarjetas de fotografías de acciones de Akros en lugar de nombrar los objetos l@s niñ@s tendrán que interpretar qué acción están haciendo las personas que aparecen en ellas.

Estas cartas ayudarán a l@s niñ@s a percibir la diferencia gramatical entre sustantivo (cuando nombraban los objetos de las tarjetas anteriores) y verbos, con las acciones que se desempeñan en este set de tarjetas.

Con estas tarjetas l@s niñ@s podrán escribir con el alfabeto móvil las acciones, pudiendo observar la estructura de este tipo de palabras, como que muchas de ellas utilizan la misma terminación.

Los más mayores podrán escribir ellos mismos en pedacitos de papel las acciones y emparejarlas con las tarjetas.

Tarjetas de igualdad en los oficios

Las tarjetas de igualdad en los oficios de Akros son un recurso perfecto no solo para aprender las diferentes profesiones sino para trabajar la igualdad entre géneros.

Con estas tarjetas podremos jugar a juegos de memoria como el «Memory» tratando de encontrar las parejas de cada profesión.

Para facilitar la asociación las tarjetas incluyen un borde del mismo color en cada pareja.

Con estas tarjetas l@s niñ@s podrán aprender que hombres y mujeres pueden desempeñar los mismos oficios por igual, así como también aprenderán el nombre de las profesiones cuando se trata de una mujer o un hombre.

Por otro lado, este juego también les ayudará a aprender que los nombres de algunos oficios no cambian aunque los desempeñe un hombre o una mujer. simplemente se necesita poner delante del oficio el artículo correspondiente.

Tarjetas «Adivina qué están pensando»

Las tarjetas de «Adivina qué están pensando» de Akros son tarjetas para interpretar qué están pensando las personas de las fotografías en las diferentes situaciones. Una forma de hacer que l@s niñ@s se pongan en el lugar del otro y animarlos a expresar cuáles son sus sentimientos.

Estas tarjetas están diseñadas para animar a l@s niñ@s a expresar las emociones y sentimientos de forma oral, centrándose en cada una de las personas colocando un «bocadillo» a cada uno mientras dicen cómo se siente.

Una propuesta para usar estas tarjetas es la de clasificarlas entre sentimientos negativos o positivos.

O escribiendo con las letras móviles los sentimientos…

Los más mayores, pueden utilizar las tarjetas para inventar y escribir en una libreta su propia historia de lo que creen que ha pasado en la fotografía incidiendo en las emociones y sentimientos de las personas.

¿Dónde comprar las tarjetas educativas de Akros?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los materiales de Akros que te mostramos en este post, así como muchos otros materiales de esta fantástica marca educativa.

Ver Akros en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario