Subir

Juegos didácticos de Akros para aprender matemáticas

Los juegos didácticos manipulativos son aquellos que nos ofrecen la posibilidad de dar un soporte visual y táctil al aprendizaje, posibilitando así una mejor comprensión y asimilación de los contenidos. Hoy te mostramos, en este post, 5 juegos didácticos de la marca Akros enfocados a las matemáticas en los cuales l@s niñ@s podrán asimilar conceptos matemáticas de forma lúdica convirtiendo el aprendizaje en un momento de juego.

Los amigos del 10

Los números complementarios del 10 son la base del cálculo mental y con este juego de Los amigos del 10, vamos a poder trabajarlos de una forma divertida encontrando las parejas de monstruos que suman 10.

Con estos pequeños monstruos podremos jugar de diferentes formas adaptándonos al nivel de nuestros peques.

Una de ellas será el ¡Suma 10! un juego para 2 a 4 jugadores, en el que repartiremos dos monstruos y dos estrellas a cada uno. Dejaremos el resto de monstruos en un mazo central boca abajo.

Se irán sacando cartas del mazo central y podremos coger la ficha de monstruo siempre y cuando forme 10 con alguna de nuestras dos cartas, pero tendremos que ser el más rápido en cogerla si hay más de un jugador que la necesita. El juego consistirá en ir recopilando el mayor número de parejas posibles que formen el número 10.

Si alguien se equivoca y coge una ficha de monstruo que no suma 10 con los que ya tiene en su mano tendrá que devolver una estrella, y si se queda sin estrellas estará dos turnos sin jugar.

Otros de los juegos que podremos realizar con estas fichas de monstruos es el «Memory», para ello taparemos todos los monstruos sobre la mesa y tendremos que ir destapando dos números que sumen 10.

Si conseguimos a dos monstruos que sumen 10 nos quedaremos las cartas. Ganará el que mayor número de parejas de monstruos consiga.

Aprender a sumar

Aprender a sumar son cartas de sumas autocorrectivas. Son cartas sencillas en un fondo blanco donde encontraremos un sumando de cada color. Este formato tan sencillo, nos permitirá que l@s niñ@s puedan visualizar claramente el objetivo de la actividad y la estructura de las sumas de cada número.

En el reverso de estas tarjetas encontramos el resultado en rojo, por lo que podremos realizar la suma, decir el resultado, y darle la vuelta para comprobar si lo hemos hecho bien.

Un material que nos ayudará a adaptar la actividad a diferentes niveles empezando por valores más bajos e ir aumentando la dificultad con los más altos.

Otra actividad con estas tarjetas será encontrar todas las que tengan el mismo resultado.

Podremos ir pidiendo algunas relaciones entre unas y otras como mostrar una suma a l@s niñ@s y pedir que encuentren una que tenga un valor inferior o superior.

Un material que facilitar el trabajo autónomo y autocorrectivo de l@s niñ@s.

Descubre los números y la descomposición

Descubre los números y la descomposición es un juego que consta con tres barajas de cartas con dos sets cada una: las cartas hierba, las cartas ladrillo y las cartas agua.

Cartas Hierba

Las cartas hierba son cartas de números que en el reverso tienen su cantidad en puntos.

Con estas cartas podremos realizar diferentes actividades numéricas como las siguientes.

Buscar las parejas de números

Ordenar la secuencia numérica

Emparejar los números con sus cantidades

Descubrir relaciones numéricas

Como por ejemplo buscar cómo podemos realizar la misma cantidad con otras cartas.

Mayor/menor

Cartas Ladrillo

Las cartas de Ladrillo tienen los números por una cara y la suma que le corresponde por la otra. Con ellas podremos realizar actividades como las siguientes.

Emparejar las sumas con su número correspondiente

Cuando l@s niñ@s hayan terminado de emparejarlas podrán autocorregirse dando la vuelta a las cartas. Si los números coinciden significará que han hecho bien la asociación.

Descomposición y composición de números

Con estas cartas podremos jugar a buscar equivalencias entre los números de una suma. Por ejemplo, tenemos la suma 5=2+3.

Buscaremos otra suma que nos de como resultado uno de los dos sumandos, en este caso encontramos la suma 2+1 que es igual a 3. Por tanto, podemos ver que la suma 5=2+3 es lo mismo que la suma de tres sumandos: 5=2+2+1. Lo mostramos tapando el número 3 con la carta 2+1.

También podremos hacer lo mismo con el otro sumando, buscando una suma equivalente a él. De modo que llegaremos a la conclusión que 5=2+3 que es igual a 5=2+2+1 que es igual a 5=1+1+2+1. Estas conclusiones no son dadas por el adulto sino que es el propio niñ@ el que llegará a ellas por medio de la investigación y la manipulación de las cartas.

Orden y equivalencia

Podremos buscar la equivalencia de una suma de dos cartas buscando otras dos cartas diferentes en orden pero que nos den el mismo resultado.

Cartas Agua

En las cartas de agua encontraremos el número por el derecho y en el revés las sumas correspondientes.

Con estas cartas podremos jugar a emparejar las sumas con los números correspondientes y viceversa.

Podremos convertir una suma de dos sumandos en otra de 4, buscando las sumas equivalentes de los sumandos. Por ejemplo, podemos convertir esta suma :  6=4+2 en esta otra: 6=2+2+1+1

Unas cartas con las que podremos experimentar con los números e investigar las diferentes combinaciones y equivalencias posibles desarrollando así el sentido matemático de l@s niñ@s de una forma manipulativa.

Números Largos con Base 10

El set de números largos con base 10 de Akros es un material inspirado en la metodología Montessori que consiste en un juego de tarjetas de números, tarjetas de símbolos aritméticos y un juego de base 10 de los mismos colores que las tarjetas. Recomendado para niñ@s de 4 a 8 años.

Con este material podremos representar los números del 1 al 999 de forma manipulativa.

Las fichas de los números tienen una muesca en la parte superior derecha que facilitará al niñ@ posicionar las fichas de la manera correcta para que pueda formar el número completo situando cada valor en su lugar.

Al coger las fichas en la mano para formar el número todas las marcas deberán coincidir.

Con este material podremos hacer actividades como las siguientes.

Representar números

Al principio empezaremos representando únicamente las unidades y posteriormente iremos añadiendo más jerarquías.

En la parte trasera de las tarjetas vienen dibujada la cantidad en los bloques de base 10 por lo que l@s niñ@s podrán autocorregirse.

También podremos hacer el proceso contrario, que l@s niñ@s tengan que formar el número en base a una cantidad dada.

En esta modalidad, también podrá comprobar si lo ha hecho bien girando las tarjetas.

También unirá las tarjetas para formar el número y decir su nombre.

Descomposición

Con este set podremos jugar a descomponer. Para ello, ofrecemos a l@s niñ@s un número con las tarjetas superpuestas y se les pide que construyan con bloques las centenas, decenas y unidades que lo forman.

Comparar números

Podremos jugar a comparar números para decir cuál es mayor y cuál es menor.

Para ello formaremos los números con los bloques y de este modo podrá apreciar de una forma visual cuál de ellos contiene más bloques.

En ocasiones, los más pequeños pueden creer que mayor número de elementos significa que son mayores, pero si los ordenamos podrán observar cuál de ellos es mayor en realidad.

Sumas

Los bloques de base 10 son un material fantástico para realizar sumas grandes de una forma visual y manipulativa. Para realizar las sumas pondremos los números con cada valor posicional por separado.

Al lado de cada tarjeta, pondremos su valor con los bloques de base 10.

Juntamos todo, contamos y buscamos la tarjeta correspondiente.

¡Y ya tenemos nuestro resultado!

Restas

Para restar, representaremos el número de arriba con los bloques de base 10.

Quitaremos lo que se indica en el número de abajo, y lo que queda será nuestro resultado.

Aprende a sumar y restar con llevadas

Aprende a sumar y restar con llevadas es un material de tarjetas – pizarra en las que podremos hacer sumas y restas llevando de una forma visual y manipulativa, pudiendo observar de forma clara el paso entre las unidades y decenas. En este set encontraremos tres tableros reversibles para hacer sumas, tres tableros reversibles para hacer restas, 8 rotuladores borrables, 20 fichas azules que representan una decena y 9 fichas premio de ranas.

Sumas con llevadas

Para hacer sumas con llevadas escribiremos nuestra suma en la tarjeta con el rotulador borrable.

Sumamos las unidades y vemos que el número que nos da es mayor de 10, por eso, colocamos una ficha de decena.

Podremos utilizar la línea numérica para ayudarnos con la suma.

Esta decena la pasaremos al sitio de las decenas en la operación, para poder sumarla con las de su familia. Hacemos la suma de las decenas y ya tendremos el resultado de nuestra suma.

Estas tarjetas son ideales para combinar con el material de base 10 y los números largos, de este modo podremos hacer las sumas todavía más manipulativas, representando los números con los bloques de base 10 que coinciden en color con las tarjetas.

En la otra cara de las tarjetas de sumas, encontraremos una serie de sumas de dobles y descomposición del 10 con las que podremos trabajar el cálculo mental.

Restas con llevadas

Las restas podremos hacerlas de dos formas diferentes, por agrupamiento y por compensación, de este modo podremos adaptarnos al método que estén utilizando nuestros niñ@s para aprender a restar.

Resta por agrupamiento

Para realizar la resta por agrupamiento escribimos los números de la resta en su lugar correspondiente.

Como tenemos más unidades en el sustraendo que en el minuendo, pediremos una decena al número de arriba para poder hacer la resta, de modo que ahora sí tendremos suficientes. esto lo indicamos tachando el número de decenas que teníamos y colocando arriba las que se han quedado.

Restamos las decenas, y ahora sí, tendremos nuestra resta resuelta.

Resta por compensación

Si nos estamos introduciendo en la resta con llevadas con la resta por compensación, podremos realizarlas con las tarjetas de la siguiente manera. Para hacerla utilizaremos el tablero.

Anotamos la resta y en esta ocasión, como las unidades del sustraendo son mayores que las del minuendo, colocamos la ficha de 1 decena al lado de las unidades del minuendo para poder hacer la resta.

A continuación, se desplaza la ficha de decenas a la columna de las decenas para poder restar esta decena que ya hemos necesitado en la columna de las decenas.

¿Dónde comprar estos materiales de Akros?

En nuestra tienda online puedes encontrar una extenso surtido de materiales didácticos de la marca Akros, tanto para trabajar las matémáticas, como te mostramos en este post, como para trabajar otras áreas de conocimiento. También encontrarás una sección específica de materiales para trabajar las matemáticas.

Ver materiales de Akros
Ver más materiales de Matemáticas

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario