Subir
cascadas-de-liquido-para-la-mesa-de-luz

Materiales para la mesa de luz: más ideas para aprovecharla al máximo

semiesferas-de-silicona-creando-esferas

El otro día os enseñábamos en un post qué es una mesa de luz y os dábamos algunas ideas de utilización con ideas de materiales y  actividades imprimibles para descargar. Si te lo perdiste, puedes verlo haciendo clic aquí. Hoy queremos enseñaros más ideas de materiales para usar en la mesa de luz que… ¡os van a encantar!

Bloques de silicona translúcidos Tickit

Bloques de silicona para la mesa de luz

Los bloques de silicona de colores translúcidos de Tickit  son bloques de gran tamaño ideales para jugar en la mesa de luz por sus colores translúcidos. Los podemos encontrar en cajas de 24 bloques y en cajas de 72 bloques. En las fotos os enseñamos la caja de 72. Contienen piezas de diferentes formas y colores como podéis ver en la foto de arriba.

Bloques de silicona Tickit - Montando piezas

Su tamaño es ideal para las manitas más pequeñas, resultándoles muy fácil ensartarlos unos en otros. Pero es un juego que realmente pueden usar también los más mayores, que podrán realizar construcciones mucho más elaboradas.

bloques de silicona para la mesa de luz avión

Los bloques de silicona tienen una textura blanda, pero lo suficientemente tersa como para montarlos y crear estructuras firmes. Los juegos de construcción son una de las mejores herramientas para potenciar la creatividad y la imaginación en los niños.

bloques de silicona construcción libre

Además de la construcción libre con los bloques, podemos realizar ejercicios de seriación y seguimiento de patrones. Aquí por ejemplo estábamos haciendo una torre con los cuatro colores que siguen, siempre el mismo orden.

bloques-de-silicona-colores-translucidos

Cuando añadimos una pieza debemos pensar en qué color es el que le sucede para seguir el mismo patrón que hasta ahora. Aquí usamos las cuatro variables de colores de las que dispone la caja, pero, si usamos menos, las series serán mucho más sencillas de seguir para los más pequeños. De esta forma trabajamos la lógica matemática en los niños.

bloques-de-silicona-siguiendo-la-serie

Aquí estábamos haciendo diferentes torres siguiendo también la serie de colores. De esta forma es más fácil de seguirla porque,  al ir unas al lado de las otras, si nos equivocamos se ve muy bien a simple vista.

bloques-de-silicona-series

Con los bloques de silicona los más pequeños pueden aprender los colores clasificándolos por torres. 

bloques-de-silicona-clasificacion-por-color

Junto con los números de plástico de colores translúcidos podemos jugar a hacer torres para identificar y relacionar la cantidad con la grafía del número.

bloques-de-silicona-relacion-cantidad-numero

También podemos jugar con conceptos matemáticos como sumas y restas.

bloques-de-silicona-suma

E incluso conceptos iniciales de multiplicación para los más mayores.

bloques-de-silicona-multiplicacion

Podemos jugar también a hacer mediciones tomando como unidad uno de los bloques. Aquí medimos las dos casitas que hemos construido con los bloques sensoriales.

medicion-con-bloques-de-silicona

Bloques de madera de colores sensoriales

bloques-sensoriales-construcciones-en-la-mesa-de-luz

El set de 16 bloques de madera sensoriales se compone de bloques de madera en forma de cuadrado, rectángulo, triángulo y semicírculo, y cada uno de ellos está relleno de arena, perlas, líquido o cristal translúcido de colores.

Con ellos los niños estimulan sus sentidos haciéndolos sonar por agitación o mirando a través de ellos. Al ser translúcidos son ideales para usarlos en la mesa de luz, realizando construcciones libres con ellos.

bloques-sensoriales-dibujos

Ellos mismos encontraran relaciones entre ellos pudiéndolos agrupar ya sea por texturas, colores… Cada set de formas está en un único color, teniendo de cada una un mismo color con diferentes texturas. Por ejemplo, todos los triángulos son verdes, los cuadrados son rojos, los semicírculos son amarillos y los rectángulos son azules. Su forma, además, les invita a encontrar relaciones geométricas de forma instintiva, como cuando juntamos los cuatro triángulos y conseguimos un triángulo más grande.

bloques-sensoriales-arbol-con-sol

Al igual que con los cuatro rectángulos, que también forman uno más grande…

bloques-sensoriales-rectangulo-con-rectangulos

También pueden encontrar relaciones al juntar dos rectángulos… ¡Se forman cuadrados!

bloques-sensoriales-cuadrados-con-rectangulos

dibujos-geometricos

Al juntar dos cuadrados tenemos rectángulos… Curioso, ¿verdad?

bloques-sensoriales-comparacion-de-rectangulos

Y dos semicírculos juntos forman un círculo, que al ser amarillo nos recuerda al sol.

bloques-sensoriales-construccion-circulo

Cascadas de líquido de colores

cascadas-de-liquido-para-la-mesa-de-luz

Las cascadas de líquido de colores son un material muy atrayente que además focaliza la atención y la concentración de los niños. Consisten en cascadas con un líquido de colores que va bajando poco a poco desde un extremo al otro en forma de gotas.

cascadas-de-liquido-paradas

cascadas-de-liquido-tickitpsd

Mirando cómo caen las cascadas gota a gota practicamos la paciencia y nos invita a relajarnos, así que es un material perfecto también para la mesa de paz.

cascadas-para-la-mesa-de-luz

Con ellas los más pequeños pueden aprender los colores nombrándolas, ya que vienen 6 colores diferentes.

cascadas-de-liquido-de-colores

Letras de silicona para trazar

letras-de-silicona-para-trazar-en-la-mesa-de-luz

Las letras de silicona para trazar son una herramienta genial para aprender a escribir las letras, ya que cada una tiene las lineas en relieve para repasarlas con el dedo. Para saber por dónde empezamos a escribirlas disponen de puntos, que es donde situamos el dedo al comenzar.

letras-de-silicona-para-trazar

Con ellas podemos realizar juegos de sonidos, formación de palabras, orden alfabético

letras-de-silicona-para-trazar-ordenando-el-abecedario

Una vez formado el alfabeto completo quedan así en la mesa de luz de tamaño A2.

letras-de-silicona-para-trazar-abecedario

Números de silicona para trazar

numeros-de-silicona-para-trazar-ordenados

Al igual que las letras, tenemos los números con los trazos resaltados para aprender a escribirlos, practicando a trazarlos con los deditos. Otra idea, es jugar a vendarnos los ojos y adivinar de qué número se trata solo tocando el trazo y su forma. Podemos complicar el juego añadiendo más de un número para que tengan que adivinar un número de varias cifras sin mirar.

numeros-de-silicona-para-trazar-repasando-los-numeros

Los más pequeños pueden jugar a relacionarlos con sus cantidades, a ordenarlos…

numeros-de-silicona-para-trazar

Números de silicona con puntos de toque para contar

numeros-de-silicona-para-contar

Los números de silicona para contar disponen de puntos de toque para que los niños puedan relacionar la grafía con la cantidad a la que representa.

numeros-de-silicona-para-contar-con-puntos

Los niños pueden contar situando su dedito en cada uno de los puntos. De esta forma sienten, además de la forma de los números en sus manitas, la cantidad a la que representan. Resulta una experiencia matemática sensorial perfecta.

numeros-de-silicona-parta-contar-toques

En lugar de con el dedo, también pueden situar contadores translúcidos en cada uno de los puntos.

numeros-de-silicona-para-contar-colocando-fichas

numeros-de-silicona-para-contar-con-fichas

Tanto los números como las letras de silicona son de textura blandita, por lo que resultan muy fáciles de manipular por los niños. Es un material tan versátil que se puede usar también en otras superficies como la arena, en mesas de experimentación con tierra o agua, e incluso son aptos para jugar con ellos en la bañera. Se pueden limpiar con agua y jabón o si se prefiere se pueden meter en el lavavajillas y quedan perfectos.

numeros-de-silicona-para-contar-flexibles

Semiesferas de silicona

semiesferas-de-silicona-creando-esferas

Las semiesferas de silicona tienen una belleza infinita, que invita a la experimentación sensorial tanto en la mesa de luz como fuera de ella. Son ideales para la mesa de luz, pero también para usarlas en los cestos de los tesoros Montessori para bebés.

semiesferas-de-silicona-para-la-mesa-de-luz

Los niños pueden experimentar con ellas formando diferentes formas y juntándolas para formar esferas bicolores completas.

semiesferas-de-silicona-reloj-de-arena

semiesferas-de-silicona-bolas

Al juntarlas cambian de color por lo que podemos experimentar con ellas la mezcla de colores.

semiesferas-de-silicona-combinacion-de-colores

semiesferas-de-silicona-mezcla-de-colores

Si miramos a través de ellas cambian nuestra percepción, ampliando como una lupa lo que vemos.

semiesferas-de-silicona-lupa

Set de 1000 discos de colores translúcidos

discos-translucidos-en-la-mesa-de-luz

Los discos de colores translúcidos son un imprescindible para la mesa de luz, dan para hacer e inventar un sin fin de juegos. Podemos hacer con ellos dibujos, escribir letras…

discos-translucidos-letras

También son ideales para experimentar con sus colores y ver cómo se transforman al mezclarlos.

discos-translucidos

¿Dónde comprar la mesa de luz y sus accesorios?

En nuestra tienda online tienes disponibles varios formatos de mesas de luz, así como una gran variedad de accesorios para mesas de luz, y otros productos de la firma Tickit.

Dibujando con los discos metálicos translúcidos en la mesa de luz

Ver mesas de luz en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario