Subir
Dibujando con los discos metálicos translúcidos en la mesa de luz

Mesa de luz: qué es y cómo usarla + Imprimibles

Dibujando con los discos metálicos translúcidos en la mesa de luz

¿Qué es la mesa de luz y cuál es su origen?

La mesa de luz es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños. Se trata de una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar de forma sensorial, ya sea haciendo sus propias creaciones artísticas, usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente… La luz atrae de forma natural a los niños  y transforma los materiales dándoles una nueva dimensión.

La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación. Para ello se le  brinda un espacio al que se le considera como tercer maestro (el primero es el propio niño y el segundo es el docente que le acompaña y le guía). Este espacio está diseñado y organizado con gran belleza, donde cada rincón tiene su propósito y su razón. Este espacio está lleno de lo que se denominan provocaciones, materiales cuyo objetivo es llamar la atención a los niños animándolos a reflexionar y experimentar con ellos para sacar sus propias conclusiones.

Una de estas provocaciones sería la mesa de luz y aquellos materiales que podamos usar en ella. La superficie luminosa mantiene a los niños con un alto nivel de concentración y le invita a experimentar con ella. De esta forma con su propia manipulación de los recursos que le brindemos para usar con ella, el niño mismo construirá su propio aprendizaje.

Esta que os enseñamos es la mesa de luz de LED de tamaño A2 de la marca Tickit. Es una mesa de luz con tecnología LED de baja energía que le proporciona una base luminosa ultrabrillante donde el niño podrá experimentar a gran escala.

Mesa de luz de leds Tickit

Viene con una guía de uso con 150 usos para el panel de LED. Podéis leerla también de forma on line aquí.

Guía de uso panel Led Tickit

Guía de uso para la mesa de luz con actividades

¿Donde pongo la mesa de luz?

Esto dependerá del espacio del que dispongamos y del modelo por el que nos decidamos. En la tienda podéis encontrar mesas de luz de tamaño A2 (65 x 47 x 1 cm), que será la que os enseñemos en las fotos, o mesas de luz de tamaño A3 (48 x 35 x 1 cm).

En estas fotos se pueden ver los dos tamaños juntos para que podáis comparar ambos tamaños.

Comparativa tamaños de mesas de luz de A2 y A3

Si situamos una mesa de luz encima de la otra podemos apreciar que el espacio iluminado de la A2 respecto a la A3 es prácticamente el doble.

comparacion-de-tamanos-panel-de-led-tickit

Dependerá del espacio que tengamos y si vamos a dejarla fija en un sitio o la vamos a guardar y sacar. Lo ideal es situarla sobre una mesa y la opción más específica es esta mesa plegable de la misma marca que sirve para los dos tamaños. Así los niños pueden jugar sentados en el suelo y pueden moverse perfectamente alrededor de ella. Desde nuestro punto de vista, no aconsejamos que se sitúe sobre el mismo suelo, ya que no es recomendable que los niños se sienten o se pongan encima de ella.

El grosor de la mesa de luz es mínimo, por lo que ocupa muy poco espacio si la queremos guardar.

grosor-del-panel-de-led-tickit

Beneficios de usar la mesa de luz

  • Aumenta la curiosidad de los niños.
  • El brillo que tienen los materiales translúcidos en la mesa de luz favorecen la atención y la concentración en las actividades.
  • Se pueden hacer muchas actividades de temas muy diferentes como la lectoescritura, ciencia, matemáticas… que al estar llenas de color y manipulación alcanzan una nueva dimensión.
  • Favorece el juego libre y la imaginación.
  • La estimulación sensorial que se da en la mesa de luz alcanza múltiples niveles al darse la experimentación en muchos sentidos diferentes. Si por ejemplo el niño está manipulando una masa”blandiblú” de colores que resulta translúcida observada en la mesa de luz, la actividad que hubiese sido sólo manipulativa queda exaltada por el brillo que le ofrece la luz.
  • Relajación y disfrute. La mesa de luz ofrece actividades en las que el disfrute visual es muy grande y eso nos provoca que nos relajemos y que disfrutemos con la actividad que estemos realizando.
  • El ambiente que se crea cuando la mesa de luz está encendida es un ambiente muy especial.
  • Favorece el aprendizaje académico. Cualquier actividad manipulativa de lectoescritura, matemáticas, ciencias… que hagamos en la mesa de luz se verá mucho más enriquecida y le provocará mucha más curiosidad al niño.
  • Experimentación cromática. La mesa de luz es un recurso ideal para la experimentación con la teoría de los colores, ya sea mezclando papeles translúcidos, acetatos, paletas, mezclando pintura con la bandeja transparente… o cualquier otro tipo de material que permita la mezcla de colores superponiéndolos en la mesa de luz.

¿Qué materiales son los más apropiados?

La elección de materiales en la mesa de luz es muy importante, ya que son una de las partes fundamentales para poder realizar actividades motivadoras que provoquen a los niños a jugar e investigar. En la tienda podéis encontrar una gran selección de materiales translúcidos de gran calidad. Aquí os enseñamos algunos de ellos junto con ideas para su utilización:

Uno de los materiales más básicos y versátiles son los discos de colores. ¡Podemos inventar mil juegos con ellos! Los discos vienen en una bolsa pero a nosotros nos va genial guardarlos en un maletín transparente clasificados por colores para un mejor uso.

fichas translúcidas con borde metálico para la mesa de luz

Se pueden usar para hacer creaciones artísticas libres y composiciones.

Dibujos con los discos metálicos translúcidos en la mesa de luz

Si los superponemos podemos ver cómo se mezclan los colores dando lugar a otros nuevos tonos.

Mezcla de colores con las fichas translúcidas en la mesa de luz

Nos servirán para rellenar números y aprender su forma, además de practicar la psicomotricidad fina.

Rellenando números en la mesa de luz

Para los más peques podemos hacer también actividades de asociación por color, así trabajaremos la lógica.

Emparejar colores en la mesa de luz

Con los más mayores, podemos usarlos como marcadores para trabajar con la tabla pitagórica, cómo aquí, que estábamos buscando los múltiples comunes que hay en las tablas del 2 y del 5, para después hallar el mínimo común múltiple.

tabla pitagórica en la mesa de luz

Con las dos tiras de colores translúcidos, que os incluimos en los imprimibles que podréis descargar más adelante, podemos jugar a buscar los resultados de las tablas de multiplicar de una forma muy llamativa.

tiras-translucidas-para-la-tabla-pitagorica-en-la-mesa-de-luz

O podemos usarlos para hacer juegos en la tabla del 100. Aquí estábamos viendo el patrón que se formaba al contar saltando de 3 en 3, un concepto previo a la multiplicación que nos prepara para ella.

patrones-contar-salntando-en-la-tabla-de-100

Con la tabla del 100 podemos jugar a los dibujos secretos. Nosotros, u otro niño, vamos dictando los números que tienen que tapar y el color de ficha que tienen que poner. Hasta que finalmente se desvelará el dibujo secreto. Es muy divertido ver cómo van intentando descifrar qué es el dibujo cuando van teniendo solo una parte. Con este juego se trabaja el reconocimiento de números y la asociación del dígito con su nombre.

Dibujo representación y asociación de números den la tabla del 100 en la mesa de luz

dibujos secretos en la tabla del 100

Tenéis más ideas de uso tanto de la tabla pitagórica como de la tabla del 100 en el post de la tabla de números de Grimm’s. Muchas de ellas podéis adaptarlas para trabajarlas con las fichas métalicas translúcidas y los imprimibles de las tablas de números para la mesa de luz.

Podemos jugar también con estas fichas de colores translúcidas con sopas de letras, que podréis descargar también del paquete de actividades imprimibles que os compartimos más abajo.

sopa de letras en la mesa de luz

Cada vez que van encontrado una palabra la marcan en los círculos que hay debajo para saber que esa ya la tienen.

sopa de letras en la mesa de luz

La ventaja de que tengan el borde metálico es que para recogerlos podemos usar un imán, lo que podemos convertir en un experimento de actividad científica.

Discos metálicos con el imán de los magformers

Las letras translúcidas, ya sean las letras mayúsculas como las letras minúsculas, nos permiten jugar a muchos juegos.

Podemos ordenarlas para formar el abecedario…

Abecedario en la mesa de luz

Su tamaño es lo suficientemente grande para que lo puedan manipular cómodamente y luzcan preciosas en la mesa de luz.

lenguaje-en-la-mesa-de-luz

En cada pack viene una letra de cada, pero si tenemos más de un pack, podemos formar diferentes palabras con ellas. En las fotos os enseñamos palabras formadas con 3 unidades del alfabeto en mayúsculas.

En los imprimibles podéis descargar las tarjetas para componer palabras sencillas formadas por consonte+vocal+consonante+vocal que le permiten al niño poder empezar a unir sonidos de forma fácil. Además en cada tarjeta está la pista de color de las letras, así que tiene que buscar la letra siguiente que deba ser del color de su posición.

Escribiendo palabras en la mesa de luz con las letras translúcidas

formando-palabras-con-el-abecedario-translucido

Si las imprimís en papel de transparencia queda un material con mucho brillo, pero podríamos hacerlo también en hoja de papel normal. Si son folios no muy gruesos, al colocarlos sobre la mesa de luz también hacen un buen efecto con la luz.

componer-palabras-serie-azul-en-la-mesa-de-luz

Con los números translúcidos o los números de colores acrílicos podemos experimentar de muchas formas: ordenándolos, formando números compuestos, inventado problemas…

Aquí estábamos mirando qué números eran pares y cuáles impares usando de contadores los discos metálicos. Para ello situamos debajo de cada número el número de discos metálicos siempre emparejados de dos en dos. Los números impares siempre quedan con un disco desemparejado.

Actividad Par o Impar Montessori en la mesa de luz

Par el impar con contadores Montessori en la mesa de luz

Las familias de silicona de la marca Tickit son familias compuestas por mamá, papá, niño, niña, abuelo y abuela. Con ellas podemos hacer numerosos juegos y clasificaciones.

clasificación y lógica con las familias Tickit

Con estos elementos en seis colores diferentes podemos hacer muchísimas combinaciones en las que los niños trabajan la lógica matemática, clasificándolas de muchas formas diferentes.

Por color…

familias de silicona tickit por colores

Por género…

clasificando las familias por género femenino

Siguiendo siempre el mismo patrón de color…

series-con-las-familias-tickit-en-la-mesa-de-luz

Las figuras se unen por sus manos para hacer diferentes cadenas que facilitan la clasificación.

unión familias de silicona

Además de clasificaciones, con las familias de silicona podemos contar historias, hablar sobre los distintos tipos de familias y sobre la diversidad familiar…

familias tickit diversidad

Si unimos varias personas se pueden mantener de pie…

mama-y-papa-con-las-familias-tickit

Clasificación familias tickit

Incluso se pueden hacer círculos concéntricos metiendo unas dentro de otras.

familias-tickit-unas-dentro-de-otras

El material de las figuras es muy resistente y flexible, e incluso se pueden lavar en el lavavajillas.

familias-de-silicona-tickit

Los círculos sensoriales de silicona de colores de la marca Tickit son círculos con diferentes texturas, y además de poder jugar a pisarlos y tocarlos con los pies, son ideales para situarlos sobre la mesa de luz por el gran espectáculo sensorial que ofrecen.

círculos sensoriales silishapes de tickit en la mesa de luz

Los círculos son blanditos y se pueden incluso enrollar, dando pie que a los niños puedan manipularlos y experimentar con sus texturas.

enrollando los círculos sensoriales

Por cada círculo grande tenemos una réplica en pequeñito para que puedan emparejarlos.

emparejando-los-circulos-sensoriales-silishapes-de-tickit

Los más pequeñitos pueden hacerlo mirando. Posteriormente, podemos añadir dificultad si lo hacen con los ojos tapados, y así pueden centrarse más en el tacto de las texturas.

tocando-los-circulos-sensoriales-silishapes-de-tickit

tocando los círculos sensoriales en la mesa de luz

Luego, para la autocorrección, se destapan los ojos y encuentran una explosión de color aumentada por la mesa de luz.

círculos sensoriales en la mesa de luz

El set bloques acrílicos de colores Tickit consta de 25 bloques de máxima calidad, un espejo plano y 15 tarjetas de trabajo. Tanto el material como los colores de estos bloques son perfectos para jugar en la mesa de luz.

bloques-acrilicos-de-colores-translucidos-tickit

Con ellos podemos construir tanto en plano como en vertical.

bloques-acrilicos-en-la-mesa-de-luz

Sus piezas tienen una gran calidad, con gran transparencia y suavidad.

bloques-acrilicos-tickit

Llevan incluidas 15 tarjetas de trabajo con ideas de construcción. Por un cara tenemos la construcción sin colores…

ficha-de-trabajo-para-los-bloques-acrilicos-tickit

Y por la otra cara, tenemos la misma figura pero con colores, que podemos usar tanto para la autocorrección como para que los más pequeños puedan reproducir esta que es más fácil.

Tarjeta autocorrectiva para la construcción de bloques translúcidos

En las fichas de actividades nos dan ideas de construcción tanto en plano como en el espejo que viene incluido.

bloques acrílicos con espejo Tickit

casita-con-los-bloques-translucidos

Los niños pueden  jugar con los bloques de forma libre a construir sus propias obras de arte.

construcciones con bloques translúcidos en la mesa de luz

Construyendo castillos en la mesa de luz

Su transparencia nos permite “mezclarlos”, superponiéndolos unos encima de otros permitiendo crear nuevos colores y dibujos.

mezcla de colores con los bloques translúcidos

bloques-acrilicos-de-colores-tickit

Podemos jugar a clasificarlos atendiendo a diferentes criterios como su color, formas redondeadas, formas rectas…

piezas-de-los-bloques-translucidos

Están formados por cuadrados formados por piezas, así que se pueden usar a modo de puzle en el que los niños buscan cuáles son las piezas que forman cada uno de los cuadrados.

puzles con los bloques acrílicos translúcidosbloques-translucidos-de-colores

Los Magformers son juegos de construcción con imanes. Su versión Window es especialmente indicada para su juego en la mesa de luz ya que las piezas disponen de ventanas translúcidas de colores.

piezas magformers window

Las construcciones en la mesa del luz quedan realmente espectaculares y con un brillo de las piezas precioso.

reloj-de-arena-con-los-magformers

Todas las cajas de Magformers traen un libro de instrucciones con algunos modelos propuestos para montar paso a paso.

instrucciónes magformers

construcción de pez con los magformers

Al realizar los pasos de montaje los niños pueden ver los planos geométricos en los que está formada cada figura.

planos geométricos de una casa con magformers

´construcción casita con magformers

En algunas construcciones se preparan las figuras en plano y se estiran hacía arriba para montar la figura, como en este cohete.

secuencia magformers 1doble-magformers-2

Y la figura pasa de estar en dos dimensiones a tres, ¡en un sólo gesto!

construcción cohete con los magformers window basic

Un juego para imaginar cualquier cosa y construirla de forma geométrica.

mariposa con los magformers window basic

Más ideas de actividades

  • Loose parts

Además de todas estas ideas de utilización con nuestra selección de materiales translúcidos para la mesa de luz, podemos hacer muchas más actividades con materiales que tengamos por casa que guarden una cierta semitransparencia. Una idea es guardar todas estas piezas sueltas translúcidas que podamos tener en casa y organizarlas en una caja o maletín para que los niños puedan experimentar con ellas en la mesa de luz. El concepto de loose parts es un concepto usado también en el enfoque pedagógico Reggio Emilia, basado en “piezas sueltas” de muchos tipos diferentes para que los niños puedan usarlas para expresarse y experimentar con ellas.

maletin-de-loose-parts-para-la-mesa-de-luz

loose-parts-en-la-mesa-de-luz

Las plumas de colores se ven preciosas en la mesa de luz.

plumas de colores en la mesa de luz

  • Observación de radiografías

La mesa de luz es ideal para la observación de radiografías. Son un gran recurso para la observación y para despertar la curiosidad científica de los niños. Estas que veis en las fotos las podéis descargar en el imprimible que os compartimos más abajo.

radiografías cuerpo humano en la mesa de luz

radiografias-en-la-mesa-de-luz-mano

  • Lectoescritura en arena o sal

Un gran accesorio para la mesa de luz es la bandeja de policarbonato transparente, o su versión más ecónomica, la bandeja transparente de plástico para jugar, que nos permiten añadirle otro valor todavía más sensorial a la mesa de luz. Con ellas podemos experimentar con arena, sal, pinturas… sin miedo a que se manche ni se estropee la mesa de luz.

Podemos practicar la lectoescritura al estilo Montessori, trazando las letras en arena o sal. Cuando el niño repasa la letra en la arena, sobresale la luz de abajo, quedando unas letras muy llamativas. Además es una forma excelente de ver exactamente qué trazo pasa por encima de cuál.

trazos de letras en arena Montessori en la mesa de luz

  • Teatro de sombras

La mesa de luz es el escenario perfecto para nuestras historias contadas a modo de teatro de sombras. Podemos hacer las siluetas tanto imprimiendo con la impresora (os las incluimos en el pack de actividades imprimibles) como recortándolas en goma eva. Si las imprimís tendréis un mejor resultado si lo hacéis sobre cartulina para que no trasparente en la mesa de luz. Y además, si las plastificáis, os durarán mucho más tiempo. En la tienda también disponemos de juegos de sombras ya preparados y listos para usar.

Teatro de sombras en la mesa de luz

  • Caras de emociones

Las caras de emociones las realizamos por medio de la plantilla que os incluimos en los imprimibles, imprimiendo en papel de transparencia. Las recortamos y dibujamos sobre ellas con rotulador permanente diferentes tipos de ojos, bocas… ¡Y no os olvidéis de dejar una para la nariz!

caras-de-emociones-para-la-mesa-de-luz-diy

Los niños pueden jugar a superponerlas y crear diferentes tipos de emociones.

caras-para-las-emociones-diy-en-la-mesa-de-luz

  • Actividades estacionales

A los niños les gusta mucho hacer actividades estacionales, ya que les ayuda a entender su entorno y a crear tradiciones. Podemos prepararlas este tipo de actividades también para la mesa de luz.

Para Halloween no pueden faltar las calabazas. En esta actividad los niños trabajan la psicomotricidad fina rellenando los huecos con los discos translúcidos.

calabaza-para-halloween-en-la-mesa-de-luz

Aquí además podemos trabajar las emociones con las expresiones intercambiables de la calabaza (las tenéis en el imprimible también).

calabaza-halloween-en-la-mesa-de-luz

Para Navidad podemos decorar un árbol con los discos metálicos…

Decorando el árbol de navidad en la mesa de luz

  • Emparejar imágenes con sus nombres

También podemos imprimir cualquier tipo de imágenes con sus nombres para emparejar. Quedan realmente bonitos y es una forma genial de trabajar la lectoescritura.

clasificando fruta y verdura en la mesa de luz en imágenes reales

  • Pegatinas de cristal

Las pegatinas de cristal suelen ser translúcidas y se ven preciosas en la mesa de luz.

contando-cuentos-con-pegatinas-para-cristal-en-la-mesa-de-luz

Estas en concreto las hicimos nosotros con pintura de cristal con las imágenes del cuento El monstruo de colores, de Anna Llenas.

Haciendo pegatinas para cristal DIY del Monstruo de Colores

Nos sirven para contar el cuento y trabajar las emociones, pero otras nos pueden servir también para inventar nuestras propias historias.

El monstruo de colores en la mesa de luz

  • Calcar dibujos

La mesa de luz es perfecta para calcar dibujos y con este tipo de actividad los niños trabajan la psicomotricidad fina, el pulso, la concentración…

calcando-en-la-mesa-de-luz

  • Rellenar mandalas

Otra actividad muy relajante es rellenar mandalas con diferentes tipos de elementos translúcidos que podamos encontrar. ¡Quedan un dibujos preciosos!

mandalas-en-la-mesa-de-luz

Multiplicar el efecto de la luz

Si rodeamos la mesa de luz con espejos multiplicaremos el efecto de la luz y podremos crear figuras sorprendentes jugando con el reflejo y la simetría. Los bloques acrílicos translúcidos de colores llevan uno de los espejos incluidos en el set, pero en la tienda tenemos opciones más completas con varios espejos enfrentados.

espejos en la mesa de luz

Imprimibles para la mesa de luz: pack de iniciación

Todos los imprimibles que podéis ver en las fotos de esta publicación los encontraréis en el paquete de actividades para la iniciación a la mesa de luz que os dejamos aquí para descargar. Se trata de un paquete de actividades que pretende brindar diferentes recursos para sacar el máximo partido a la mesa de luz.

Muchos de ellos los hemos impreso en papel de transparencia para conseguir una mayor efecto translúcido, pero no es realmente imprescindible. El gramaje del papel normal permite dejar pasar la luz también.

recortando-transparencias-para-la-mesa-de-luz

Para aquellos imprimibles en los que no se busque la transparencia, sino más bien todo lo contrario, como en el teatro de sombras, os aconsejamos que imprimáis las figuras en papel de cartulina.

Tanto para los materiales en transparencia como en hojas de papel, si las plastificamos nos durarán mucho más tiempo.

siluetas para el teatro de sombras plastificadas

Muchos de los materiales los podéis preparar junto a vuestros hijos, que pueden ayudaros recortando, plastificando… Probablemente el material no quedará tan bien acabado, pero el tiempo que habréis pasado con vuestros peques elaborándolos no tiene precio…

Pack de actividades imprimibles para la mesa de luz

Descargar pack de actividades para la mesa de luz

¿Dónde comprar la mesa de luz y sus accesorios?

En nuestra tienda online tienes disponibles varios formatos de mesas de luz, así como una gran variedad de accesorios para mesas de luz, y otros productos de la firma Tickit.

Dibujando con los discos metálicos translúcidos en la mesa de luz

Ver mesas de luz en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

7 comentarios
  • Irina

    Hola ¿Cómo heciste las pegatinas de cristal? ¿Que material ha utilizado?

    8 marzo 2017 at 11:29 Responder
    • Klara
      Klara

      Hola Irina, las pegatinas del monstruo de colores las hicimos con pintura para cristal, se llaman Window y son de la marca La Pajarita.
      Un saludo.
      Klara

      9 marzo 2017 at 17:56 Responder
  • NATALIA SANCHEZ DE PRADO

    Cual es el papel de transparencia?. Se puede imprimir con este papel en una impresora de casa normal?

    8 marzo 2017 at 19:11 Responder
    • Klara
      Klara

      Hola Natalia, el papel transparente es el papel que se usa para hacer las “antiguas” transparencias. Para imprimir en él asegúrate de mirar si es compatible con tu tipo de impresora.
      Un saludo!
      Klara

      9 marzo 2017 at 17:58 Responder
  • Olga

    Holaaa,
    me ha encantado,, muchas gracias por toda la información y material.
    Me gustaria preguntar donde puedo conseguir imprimibles para el Monstruo de colores
    muchisimas gracias y felicidades por tan bonito trabajo
    Olga

    21 marzo 2017 at 10:47 Responder
    • Klara
      Klara

      Hola Olga, muchas gracias por tu comentario, nos alegramos mucho de que te haya sido útil esta información.
      Para hacer las pegatinas para el vidirio del monstruo de colores lo hemos hecho “calcando” con papel transparente situado encima del propio libro del monstruo de colores. Puedes encontrarlo en nuestra tienda aquí: https://www.mumuchu.com/el-monstruo-de-colores-de-anna-llenas.html
      Un saludo.

      21 marzo 2017 at 11:52 Responder

Deja un comentario