Subir

Descubre las nuevas piezas sueltas de Grapat

Cuando hablamos de «piezas sueltas» nos referimos a todo aquel material desestructurado con el que los niños y niñas pueden jugar asignando a esas «piezas sueltas» el propósito que en ese momento quieran darle. Este concepto que en inglés es conocido como «Loose Parts» propicia un juego libre de calidad donde los niños y niñas son los que inventan el uso que quieren asignar en cada momento al material. Las piezas sueltan pueden ser elementos naturales como frutos secos, piedras, semillas. También pueden ser pequeños objetos cuotidianos como tornillos, arandelas, botones, pompones… Incluso también pueden ser piezas que se construyen con este propósito.

Hoy te mostramos aquí diversos materiales de la marca Grapat que nos pueden servir como piezas sueltas, en las que los niños y niñas podrán desarrollar su juego libre sin ningún tipo de guía o instrucciones.

Una de estas piezas son los pétalos de madera, que consisten en 24 piezas de madera de igual tamaño que se asemejan a los pétalos de una flor. Con ellos los niños y niñas podrán crear cualquier tipo de construcción como flores, mandalas… En estas fotos puedes ver cómo hemos formando algunas mandalas con estos pétalos combinados junto a las piezas para hacer mandalas.

También los podrán usar tanto para realizar caminos, un menú de restaurante, una bandeja para servir comida, un pez en el mar o cualquier otra funcionalidad que el niño o niña pueda imaginar.

En la siguiente foto, podemos apreciar un mini mundo formado con los pétalos junto con los troncos de Magic Wood. Se trata de una casa abstracta con varios pisos.

Como puedes ver, las piezas de mandala son perfectas para usar como «piezas sueltas», y además, se pueden encontrar en diferentes tamaños, formas, y colores o si lo preferimos en tono de madera natural como las que ves a continuación.

Con estas «piezas sueltas» de mandala podemos realizar un plato de pasta, un acuario con peces, un bosque lleno de setas, árboles de un mini mundo, setas que hemos recolectado, utilizarlas como monedas de cambio y un sin fin de posibilidades.

Otra posibilidad para conseguir piezas sueltas, es la colección de figuras Wonders .Se trata de un conjunto de piezas de madera en diferentes formas que vienen presentadas en una caja de cartón con divisores y una imagen de cada pieza.

Sus piezas representan elementos del reino de la flora, y los niños y niñas las podrán usar de una forma totalmente abierta.

Otra de las propuestas para utilizar como «piezas sueltas» son los insectos de madera Wild. Se trata de 12 figuras de madera con forma de insectos, y cada una de ellas tiene un superpoder donde la realidad y la fantasía se entremezclan. El kit viene presentado en una caja de madera con divisiones y una tapa deslizable, en cada apartado encontraremos una tarjeta escrita en inglés con la historia de cada insecto y su superpoder.

Estas piezas son ideales para la realización de mini mundos fantásticos, pero también para cualquier tipo de juego desestructurado.

Por último, los muñecos de madera Wow! y los muñecos de madera Hooray! son otra fantástica opción para usar como «piezas sueltas». Se trata de muñecos humanoides que no tienen expresión, rostro, ni género. Sus formas están inspiradas en el movimiento artístico abstracto y sus distintivas combinaciones cromáticas.

Estas piezas en forma de muñeco podrán servir a los niños y niñas para representar infinidad de personajes, serán los propios niños o niñas los que definan las  características de cada personaje según su imaginación.

En resumen, todos estos materiales no estructurados que acabamos de citar nos pueden servir para favorecer el pensamiento creativo y divergente propiciando el juego libre más puro en el que no hay instrucciones de uso ni una forma concreta de juego, sino que son los propios niños o niñas quienes encontrarán en ellos sus necesidades de juego.

Un material que podemos combinar perfectamente con las piezas sueltas, son las bandejas clasificadoras también conocidas como Tinker Tray. Este complemento ayudará a disponer las piezas de una forma ordenada y accesible. En nuestra tienda podrás encontrar distintos tipos de bandejas de clasificación como las cajas de clasifición de Grapat

Así como las cajas de clasificación grandes de Tickit, como la caja con 7 compartimentos grandes

O la caja con 14 compartimentos

Por último, otra fantástica opción con las cajas de clasificación con tapa transparente de Tickit, que nos permiten cerrar las bandejas para evitar que se disperse su contenido.

¿Dónde comprar las piezas de madera de Grapat?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de piezas de madera de Grapat, así como el libro Piezas sueltas, de Priscila Vela y Mercedes Herrán.

piezas-para-mandalas-grapat-0014

Ver piezas de Grapat nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario