Subir

Juguetes con el alma del bosque Cocoletes + Imprimible

Si te gustan los juguetes artesanales fabricados en su totalidad con materiales naturales y de forma sostenible el post de hoy te va a encantar ya que hoy te mostramos aquí una selección de juguetes que tienen en su interior toda el alma del bosque. Se trata de los materiales de Cocoletes.

Estos juguetes están diseñados e inspirados en la propia naturaleza respetando la belleza natural de los propios materiales en los que están fabricados. Es por ello que estos juegos no tratan de ocultar la belleza de la madera sino todo lo contrario, dejando ver las vetas de la madera, así como las peculiares características de cada trozo de madera utilizado. Además, están tratados con aceites y tintes respetuosos con el medio ambiente.

Los materiales de Cocoletes cumplen todas las normas de seguridad y han sido ensayados según las normas EN71 partes 1,2 y 3 y ASTM F963-17 por un organismo notificado y autorizado, para garantizar la máxima calidad y seguridad de los pequeños que los utilizan.

Juego de razonamiento lógico Geometría Natural

El juego de razonamiento lógico Geometría Natural consta de una serie de piezas de madera con las que podremos construir formas geométricas en base a los criterios lógicos de los dados. Entre sus piezas encontramos las formas del cuadrado, estrella, círculo, triángulo, óvalo y hexágono, aros de colores y fichas con texturas dibujadas.

En cada uno de los dados tendremos una de estas características lógicas: color, forma y dibujo.

Al tirar los dados los niñ@s tendrán que seleccionar todas las piezas correspondientes para formar una única figura que contenga todas las características que señalan los dados.

Un juego en el que los niñ@s trabajarán el nombre de las figuras geométricas, se familiarizarán con su forma y favorecerá su razonamiento lógico.

Torre de madera para construcción y conteo: La cima

La cima puede parecer un simple juego de construcción, pero es mucho más que eso. Se trata de una serie de piezas de madera de roble y de pino que alterna el color de estas dos maderas en sus piezas.

El juego de la cima contiene 10 piezas de madera cuyo tamaño es proporcional al número que representan.

Además, cada pieza tiene el número que representa en hendiduras del uno al diez.

Estas hendiduras nos aportarán un estímulo sensorial, los niñ@s podrán tocarlas con sus dedos para contar o podrán colocar sobre ellas bolitas, garbanzos o pequeños objetos que les ayudarán a practicar el conteo y la secuencia numérica. Además, si realizamos esta actividad con una pinza para situar los objetos en las hendiduras estaremos trabajando, la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.

También podremos realizar pequeñas operaciones como sumas o restas con las tablas de madera, de modo que los niñ@s podrán contar los agujeros para saber el resultado.

La cima es un juego muy versátil al que podremos sacar bastante partido y con el que podremos adaptar la dificultad al nivel y edad de los niñ@s. Además de jugar con los números y las matemáticas, nos servirá también para hacer construcciones.

O realizar ordenaciones por tamaño.

El marco exterior de madera será como el control de error al ordenar las piezas, ya que para encajar todas las piezas solo en el marco es necesario ordenarlas correctamente.

Laberinto de madera: Senderos del bosque

El laberinto de madera Senderos del bosque consiste en una base de madera con un recorrido laberíntico con 4 pivotes de colores por una cara y flechas por el reverso, así como fichas con patrones a conseguir.

Este juego de habilidad y razonamiento lógico consistirá en mover los pivotes por la trayectoria adecuada para conseguir hacer el patrón de ficha que nos ha tocado.

Con este juego los niñ@s trabajarán conceptos de logística de movimientos, lenguaje relacionado la posición espacial y la direccionalidad, como delante, detrás, izquierda, derecha…etc.  además de resolución de problemas y pensamiento computacional. Hay que tener en cuenta que en este juego las piezas y fichas de colores representan una menor dificultad ya que tan solo habrá que conseguir ordenar el patrón de color sin importar nada más.

Con las piezas de flechas, la dificultad será mayor, ya que además de ordenar por color deberán fijarse en la direccionalidad de cada una.

Calendario semanal de madera

El calendario semanal de Cocoletes es un recurso educativo que nos ayudará a trabajar en los niñ@s el paso del tiempo. Consiste en una base de madera con pequeños pivotes que representan los días de la semana.

Cada día de la semana es un tronco de madera natural con una de sus extremidades pintada del color correspondiente a los días de la semana, violeta para el lunes, rojo para el martes, amarillo para el miércoles, naranja para el jueves, verde para el viernes, azul para el sábado y blanco para el domingo.

Con el calendario de madera los niñ@s irán señalizando en su rutina diaria el día de la semana en el que se encuentran, para ello deberán colocar el pivote correspondiente en el centro de la base.

Con este calendario podrán observar que los días de la semana son 7 y que transcurren de forma circular y cíclica.

Además de calendario semanal, este recurso se puede utilizar como juego para emparejar los colores, donde los más pequeños tendrán que colocar los troncos en sus hendiduras correspondientes.

Calendario lunar

El calendario lunar de Cocoletes es otro calendario que podemos incorporar en la rutina diaria de los peques en el que se les anima a observar la luna y ver en qué estado se encuentra cada día. El calendario lunar consiste en una base de madera donde los niñ@s pueden observar las diferentes fases y recrearlas con las piezas de dos colores que forman la luna del centro.

Para completar este material, hemos creado un pack imprimible para trabajar las fases de la luna de forma manipulativa. Puedes descargarlo gratuitamente al final del post.

Este imprimible contiene:

  • Pequeñas lunas que representan las fases de la luna, etiquetas de nombres y la figura del Planeta Tierra.
  • Tarjetas en tres partes de las fases de la luna
  • Rueda de las fases de la luna

Las tarjetas tres partes de las fases de la luna nos ayudarán a aprender el vocabulario de cada una de las fases.

Podremos jugar con ellas a formar cada fase lunar.

Para montar la rueda de las fases de la luna solo tendremos que recortar las piezas y unirlas con un encuadernador.

Con esta rueda de fases de la luna los niñ@s podrán experimentar girándola y viendo para ver qué fase va después de otra.

Con las mini lunas, el planeta Tierra y las etiquetas los niñ@s podrán retarse a sí mismos a adivinar cómo se llama cada una de las fases.

Después podrán comprobar si lo han hecho bien con la rueda o con las tarjetas en tres partes.

Descargar imprimible 

¿Dónde comprar los materiales de Cocoletes?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los materiales de Cocoletes que te mostramos en este post, ¡así como muchos otros!

Ver Cocoletes en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario